Se realizó en sede de los Tribunales Penales la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el hecho acontecido en la mañana del lunes en el barrio Standar de nuestra ciudad. El hecho tiene como presunto imputado a Rafael Caucaman, defendido por la Dra. Matilde Cerezo, el Ministerio Público Fiscal fue representado por la Dra. Graciela Ceccardi, Funcionaria de Fiscalía y el acto fue presidido por el Dr. José Rago, Juez Penal de esta circunscripción. La calificación legal provisoria del hecho es de “robo en grado de tentativa en calidad de autor” para el imputado.
La Funcionaria de Fiscalía realizó una alocución relativa al hecho investigado consistente en que el pasado lunes, aproximadamente a las 10.30 hs., el imputado ingresó a una vivienda particular del barrio Standar Norte, para luego forzar una de las ventanas traseras de la misma con la finalidad de apoderarse de elementos ajenos. Un vecino advierte el accionar de Caucaman y da aviso a la autoridad policial, quienes llegan al lugar y encuentran al imputado saltando un cerco para darse a la fuga.
Seguidamente el imputado accedió a declarar negando su participación en el hecho en tanto que su defensora no se opuso al relato del hecho de la parte acusadora ni a la calificación legal propuesta. En tanto que la Funcionaria solicitó se declare legal la detención y que el imputado fije, atento a la existencia de otros procesos donde el imputado habría participado con otras personas, un domicilio cierto en la casa de su tutora, ya que no lo establecía de manera concreta; y que se le prohíba acercarse a esa persona “para evitar complicaciones o nuevos hechos”. La defensa se opuso a la solicitud de la prohibición ya que a su entender “no tiene relación con la causa en trámite”, en cuanto al domicilio no tuvo ninguna objeción.
Finalmente el Juez resolvió formalizar la apertura de la investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado al imputado del hecho y por asegurada su defensa técnica; instando a Caucaman a presentarse cuando le sea requerido por la autoridad y otorgando su libertad desde el momento de finalizar el acto.