Puerto Madryn

Prevención ante estafas por mensajes de texto

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Advertencia de la fiscalía

Las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho la vida, pero también nos han hecho más vulnerables ante ciertos delitos. En Puerto Madryn, vía mensajes de texto, engañaron a una persona para que compre y entregue las claves de tarjetas telefónicas por 1200 pesos, haciéndole creer que había ganado un sorteo de una empresa telefónica.

Delincuentes estafaron a un usuario madrynense, a quien le informaron sobre supuestos premios ganados en un sorteo realizado por una empresa de telefonía celular, y le hicieron adquirir y enviar las claves de tarjetas telefónicas por un monto de 1200 pesos. Vía mensajes de texto, le dijeron que había ganado un LCD de 42”. Pero además lo engañaron afirmándole que tenía que pagar los gastos de envíos por medio de tarjetas prepagas de telefonía celular y, con diversos argumentos, le hicieron abonar 1200 pesos, aunque no le enviaron el televisor ni los premios que le habían prometido.

De esta forma, algunos delincuentes estafan a usuarios, a quienes les envían mensajes de texto y les hacen creer que han ganado premios como dinero en efectivo o electrodomésticos en sorteos realizados por empresas. Sin embargo, señalan que un requisito para recibir el regalo es adquirir tarjetas telefónicas, cuyas claves deben ser reveladas, y es allí donde se comete la estafa.

En consecuencia, se recomienda y se alerta a la comunidad madrynense que ante un mensaje de texto de estas características, suspender inmediatamente el diálogo evitando que estas personas abusen de la buena fe de los ciudadanos. En caso de haber resultado damnificado por esta modalidad delictiva, dirigirse inmediatamente a la unidad policial más próxima o a la Fiscalía para radicar la correspondiente denuncia.

El modus operanti de una clásica estafa vía sms

Semanas atrás, un hombre de 48 años domiciliado en la zona norte de Puerto Madryn, afirmó que le llegó un mensaje de texto a su teléfono móvil desde el cual le decían que había sido “beneficiado con un televisor LCD de 42 pulgadas. Llama y empeza a disfrutarlo”. La victima llamó al número indicado y una persona, que se identificó como “Mario Moreno”, le dijo que había ganado un televisor LCD 42 pulgadas y que podía ir a buscarlo a Córdoba o se lo podían enviar por correo. Pero para que se lo envíen, debía comprar tarjetas prepagas de celular por $300 pesos y enviarles la numeración y el pin. De esta forma, y siguiendo las instrucciones, la victima realizó lo solicitado y a los 45 minutos recibió un nuevo mensaje donde le decían que además había ganado un premio de un sueldo de 1600 pesos; pero para hacerse acreedor, debía comprar $600 pesos en tarjeta. A su vez, recibiría dos teléfonos celulares de última generación y en dichos aparatos se le reintegraría la suma abonada en las tarjetas. Nuevamente, y siguiendo las instrucciones, la victima realizó lo solicitado, comprando las tarjetas telefónicas y enviando las claves. Posteriormente recibió un nuevo mensaje de texto del mismo abonado, donde le pedían que se comunique a la brevedad. Al llamar, le manifestaron que “Mario Moreno” había sido echado “por inoperante” y le informaron que cinco de las tarjetas no entraban en el sistema y que debía comprar más. De esta forma, envió nuevamente la suma de $150 pesos pero le volvieron a informar que no servían porque debían ser de otra empresa; por lo cual volvió a enviar nuevamente $150, pero esta vez de otra empresa de servicios. Finalmente, le dijeron que en 20 minutos recibiría una cuenta del banco donde le depositarían el premio de los sueldos mensuales. Pero al no recibir ningún mensaje de texto, comenzó a llamar constantemente a dicho número, aunque sin lograr comunicarse. En ese momento, y sospechando que podría tratarse de una estafa, llamó a la compañía de telefonía celular, donde le informaron que no había registros que hubiera ganado un LCD, y que en el caso de ganar algún premio, no hay gastos de envió. Por su parte, a los pocos minutos recibió un nuevo mensaje de texto donde los estafadores le daban un número de cuenta y lo felicitaban, pero la victima llamó y les dijo que en la compañía le habían informado que no había ganado nada. Ante ello, el estafador empezó a reírse y le manifestó: “bueno, ya te cag****, ahora dejate de joder”. Ante esta situación, el hombre denunció que lo habían estafado y que la suma de tarjetas enviadas fue de 1200 pesos.

Info relacionada: EL NUEVO “CUENTO DEL TÍO”
Posteado el enero 12th, 2010. http://www.mpfchubut.gov.ar/blog/?p=3719