Audiencia de revisión y ampliación por el homicidio de Víctor Álvarez
El mediodía del pasado martes se llevó a cabo la audiencia de ampliación del objeto procesal y revisión en relación al homicidio de Víctor Álvarez, acontecido el pasado 29 de enero de 2025, que tiene como imputado a Oscar Daniel Talma. La fiscal solicitó se tenga por ampliado el objeto procesal del caso que, ante el fallecimiento de la víctima, la nueva calificación legal provisoria es de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “autor” para Talma y se mantenga su prisión preventiva hasta el próximo 19 de agosto. Por su parte el defensor no cuestionó ni la ampliación, ni la medida de coerción requerida por la fiscal.
La fiscal recordó que el pasado 19 de febrero se realizó la audiencia de control de detención y formalización del caso en contra del imputado Talma por la herida de gravedad a Víctor Álvarez. El 31 de marzo fallece la víctima a causa de un shock séptico por falla multiorgánica, como consecuencia de un proyectil alojado en el corazón. Como consecuencia de ello cambia la calificación legal provisoria del caso de “tentativa de homicidio agravado” a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “autor” para Talma. El hecho imputado acontece el pasado 29 de enero, cuando siendo aproximadamente las 20.00 hs. Talma junto a dos personas más a bordo de un rodado se dirigen a un domicilio ubicado en calle Los Pinos, al 850 aproximadamente. Talma y uno de ellos descienden del automóvil y comienzan a inspeccionar la vivienda que se encuentra al inicio de la escalera. Pasado unos minutos el acompañante de Talma asciende al vehículo y éste permanece al tiempo que descienden por la escalera la víctima Ezequiel Víctor Álvarez y tres personas más. Manteniendo el imputado una breve conversación con estos. Luego Talma se aleja de las escaleras en dirección a calle Los Pinos, extrae entre sus ropas un arma de fuego, presuntamente un revolver, y efectúa al menos seis disparos en contra del grupo antes referido, con intenciones de causar la muerte de cualquiera de ellos, impactando uno de ellos en la zona dorsal lumbar de Álvarez. Seguidamente la fiscal se refirió a los elementos de prueba existentes, como a las medidas que aún restan para concluir con la investigación. Existen elementos de convicción suficientes para tener a Talma como el probable autor del hecho, como también el peligro de fuga, por el comportamiento del imputado que se mantuvo prófugo. Requiriendo por ello se mantenga la medida de coerción que viene cumpliendo Talma hasta la finalización del plazo de investigación, el próximo 19 de agosto y asimismo se lo tenga por notificado de la nueva plataforma y calificación legal provisoria.
Por su parte el defensor no se opuso a la ampliación del objeto procesal de la causa ya que su asistido se ha anoticiado de los avances de la investigación y del fallecimiento de la víctima. Haciendo reserva de cuestionar en su momento la prisión preventiva ya que el planteo de la defensa es una causa de justificación. Por el momento no dispone de elementos nuevos para solicitar una morigeración de la misma. Consintiendo la medida de coerción.
Finalmente, el juez penal resolvió autorizar la ampliación del objeto procesal a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” dando por anoticiado al imputado del mismo y dispuso mantener la prisión preventiva que cumple Talma hasta el próximo 19 de agosto, como lo solicitara la fiscal.
Presidió la audiencia Jorge Odorisio, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Talma fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.
Nota relacionada: click aquí