El Área de Ejecución Penal del Ministerio Público Fiscal de nuestra ciudad tiene como función principal controlar el cumplimiento de las condenas, ya sean de cumplimiento efectivo o condicional, conforme a la normativa vigente.
En el caso de las condenas de cumplimiento efectivo, el control se rige por lo establecido en la Ley 24.660 de Ejecución Penal. En tanto, las condenas de ejecución condicional se encuentran sujetas a lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 27 bis del Código Penal. Asimismo, el área lleva adelante el control de las Suspensiones de Juicio a Prueba, otorgadas de acuerdo con el Código Penal de la Nación y el Código Procesal Penal de la provincia del Chubut.
El área funciona físicamente en el barrio Roca y se encuentra integrada por el fiscal general Marcelo Cretton, la funcionaria de fiscalía Belén Rementería, la abogada de fiscalía Patricia Cardoso, la prosecretaria administrativa Mónica Wegorz y la pasante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB, Gabriela Pérez.
Entre las principales tareas que desarrolla el área se encuentra la participación en audiencias de Incidentes de Ejecución, que se llevan a cabo ante el Juez de Ejecución Penal, con la intervención de un profesional de la Defensa Pública o particular, en el marco del control judicial del cumplimiento de las penas impuestas.
Estos últimos doce meses, se registraron un total de 158 condenas activas, comparadas con las 100 de 2024 y 2023; y las 68 de 2022 y las 23 de 2021. En total estos últimos 5 años se intervino en 449 condenas activas. (gráficos)
En cuanto a los incidentes de ejecución activos éste año 2025: se comenzó con 569 en enero, para continuar ascendiendo a 683 en junio y terminar en 740 en diciembre.
Respecto de la Suspensiones de Juicio a Prueba del 2025 se intervino en 12 audiencias en el mes de febrero, en 18 audiencias en mayo y en 16 en el mes de octubre, entre otros.

