Fiscalía especializada en ambiente y delitos contra los animales UFE AyDA
La mañana del presente jueves el fiscal Jefe de la Unidad Fiscal especializada en ambiente y delitos contra los animales en Comodoro, Juan Carlos Caperochipi, mantuvo una reunión en el “Centro de Salud Animal y adopción canino” en el barrio Industrial con el Sec. de Control Urbano y Operativo, Miguel Gómez; el Jefe de la Unidad Regional, Crio. Mayor Lucas Cocha junto a veterinarios municipales y miembros de la Sociedad Civil protectores de animales. Acción enmarcada en la política de persecución penal establecida por el Procurador General, Jorge Miquelarena, en torno a la problemática de delitos ambientales y animales.
En el encuentro Caperochipi hizo entrega al Sec. de Gobierno Municipal, como depositario judicial, de un automóvil secuestrado para uso del Sector de Veterinaria Municipal. Asimismo, se refirió al cambio de paradigma que estamos viviendo respecto del conocimiento de los derechos de los animales. Este cambio de paradigma se produce gradualmente con el involucramiento de distintos actores sociales, como el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo Municipal, el Sector de Veterinaria Municipal, la Policía de la Provincia y miembros de la Sociedad Civil, entre otros.
En ese marco de intercambio la Municipalidad local asumió el compromiso de instalar un espacio con mesa quirúrgica para la realización de las necropsias de aquellos animales que hayan sido víctimas de maltrato, crueldad animal o envenenamiento; y también la Municipalidad va a aportar un freezer y una heladera para la conservación de los restos y de las muestras para exámenes bioquímicos. Ello resulta esencial para las investigaciones penales que se realizan. Por último, el personal municipal será el que realizará las operaciones de necropsia en el marco de las causas judiciales que se tramiten.