Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Homologan acuerdo en tres años de prisión efectivos

 

Juicio abreviado por lesiones graves agravadas y tenencia de arma de fuego

En horas de la mañana del miércoles se desarrolló, en sede de los tribunales del barrio Roca, la audiencia de procedimiento abreviado por un hecho acaecido el pasado 10 de mayo, que tiene como condenado a Francisco Antonio Duarte. En el acto el imputado admitió su participación en el hecho, en circunstancias de tiempo modo y lugar relatadas por el fiscal en la acusación.

El acto fue presidido por Raquel Tassello, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Marcelo Cretton, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, defensor particular.

P1000262chP1000263ch

En un primer momento el fiscal se refirió al hecho por el cual se celebró el acuerdo, acontecido el pasado 10 de mayo  de 2013, aproximadamente a las 07:00 hs, en circunstancias que la víctima se encontraba en el domicilio sito en calle Ostoich  al 1500, se apersonó Francisco Antonio Duarte y valiéndose de un arma de fuego tipo pistola, calibre 11.25 mm., le efectuó cuatro disparos impactando uno de ellos en región abdominal y el otro en el muslo izquierdo, provocándole heridas de carácter de graves, las cuales motivaron su traslado e intervención quirúrgica en el Hospital Regional, donde se le realizó una laparotomía exploradora, presentando diversas lesiones.
Producto del allanamiento realizado el mismo día del hecho en horas de la tarde en el domicilio donde reside Duarte, se secuestró un arma de fuego tipo pistola calibre 11.25, con balas en su recamara del mismo calibre, para la cual no tenía no debida autorización legal para su tenencia y/o portación. Asimismo se procedió a su detención. Calificando el hecho como “lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de arma de fuego de guerra”. El cambio de calificación, de “tentativa de homicidio” a ésta última, se debió a que “no se ha podido determinar la mecánica y distancia del disparo”; como también a un informe del médico forense sobre las lesiones que presentaba la víctima, argumentó el fiscal.

El imputado admitió voluntariamente su participación en el hecho y la pena de tres años de cumplimiento efectivo, ya que Duarte posee antecedentes penales computables.

Por su parte el defensor se mostró de acuerdo en que su pupilo suscriba el beneficio abreviado, por su seriedad, por la pena y la calificación legal imputada. Todo ello en beneficio personal a su defendido ya que “hace cesar su estado de incertidumbre”, afirmó. El imputado por su parte ratificó su firma en el acuerdo.

Finalmente la juez penal resolvió homologar el acuerdo abreviado por el hecho descripto en la acusación, el cual es le mismo que dio inicio a la investigación. Confiando en los conocimientos jurídicos del fiscal para el cambio de calificación, sosteniendo que la misma se adecua al hecho. Condenando a Duarte a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de como “lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegítima de arma de arma de fuego de guerra”.

Nuestras Visitas

  Hoy 19765

  Ayer 22119

  Esta semana 41884

  Este mes 264564

  Total histórico 29017568

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.