Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Segundo día del 2° juicio por el homicidio de José Luis García

 

Concluyó pasado el mediodía del miércoles, en sede de los tribunales penales del barrio Roca, la segunda jornada del juicio por el homicidio de José Luis García ocurrido el 13 de enero de 2012, que tiene como imputado a Luis Alejandro Bravo Orderique. En la fecha se escucharon diez testimonios, cuatro de ellos por videoconferencia desde las localidades de Esquel y Puerto Madryn. Para mañana se espera culminar con la prueba testimonial.

El tribunal de debate fue presidido por Gladys Olavarría e integrado por Hugo Juárez y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; por la querella actuó Oscar Herrera e Irene Carrizo, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Ricardo Amado y Lilian Borquez, defensores públicos.

P1020762chP1020764chP1020768ch

Entre los testimonios destacados del día pudo escucharse la palabra de un suboficial principal dela Brigada que se le consignó la tarea de buscar el vehículo que presuntamente estaba involucrado en el homicidio. La madrugada posterior al hecho el vehículo en cuestión, Fiat 147 color blanco, es ubicado en el barrio Stella Maris. Recordando que se llega al vehículo por videos del Centro de Monitoreo.

Otro oficial de la Brigada relató que se hizo presente en el lugar y se entrevista con un vecino de la “distribuidora Loa” que escucha un fuerte estruendo, sale a la vereda y ve dos personas corriendo y que se suben a un Fiat 147 blanco, con vidrios polarizados. Luego gestiona videos del Sindicato de Petroleros que enfocaban hacia el lugar. Finalmente recordó que el vehículo fue hallado en el barrio Stella Maris, que realizó observaciones discretas y que Delgado manejaba el vehículo.

Para concluir se escuchó la palabra de tres auxiliares de la justicia por videoconferencia desde Esquel y de otro más desde Puerto Madryn. Uno realizó la pesquisa del auto y el inmueble en donde estaba estacionado tomando fotografías. Al igual que otro suboficial que participa de la vigilancia de dicho domicilio. Por último otro agente hizo mención a una entrevista con una vecina, empleada doméstica que ve a dos personas corriendo, una con un arma y que se suben a ese vehículo.

El suceso ventilado aconteció el pasado 13 de enero de 2012, alrededor de las 18:30 Hs., cuando Rodrigo Alejandro Delgado, quien circulaba conduciendo su vehículo Fiat Vivace, junto a Pablo Sebastián Barreto, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique, estacionó sobre la calle San José de Jáchal, casi intersección con calle Libertad. Delgado permaneció en el vehículo junto con Pablo Sebastián Barreto. El menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se bajaron del rodado y se dirigieron hasta la intersección de las avenidas Roca y Kennedy, donde esperaron a la víctima, sentados en el borde de uno de los ventanales del local comercial, "Distribuidora Loa”. Alrededor de las 20:10 Hs. de ese día, José Luis García salió de la distribuidora llevando consigo la recaudación del día en una caja, se subió a su vehículo Citroën Berlingo, que se encontraba estacionado sobre Avda. Roca a pocos metros de avenida Kennedy y colocó la caja con el dinero del lado del acompañante. En ese momento el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se acercaron y se pararon frente a la ventanilla del lado del conductor donde estaba la víctima, y al no poder abrir la puerta de ese lado ni romper el vidrio del rodado, Bravo Orderique, para lograr sustraerle la recaudación a José Luis García, con claras intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego, lesionándolo en la región lateral izquierda del tórax lo que le provocó la muerte por shock hemorrágico por múltiples lesiones miocárdicas. Tras el disparo el menor B. D. S. introdujo parte de su torso en el vehículo a los fines de sustraer la caja con el dinero sin lograr su cometido, y a continuación se dieron ambos a la fuga corriendo hasta donde los estaban esperando Pablo Sebastián Barreto y Rodrigo Alejandro Delgado, en el vehículo Fiat Vivace, escapando los cuatro en dicho rodado. Delgado y Barreto esperaron al menor y Bravo Orderique casi dos horas dentro del vehículo estacionados en el mismo lugar.

La causa tiene como condenados, en juicio anterior, a prisión perpetua a Rodrigo Delgado, el menor B.D.S (declarado penalmente responsable y bajo tratamiento tutelar) y como absuelto a Pablo Barreto.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 6579

  Ayer 19216

  Esta semana 6580

  Este mes 84158

  Total histórico 28837162

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.