Esteban Barría reconoció haber golpeado a su pareja causándole lesiones de carácter leve. El hecho fue investigado por el equipo de género de la Fiscalía, se discutió con la defensa y finalmente las partes arribaron a un acuerdo que fue homologado por el juez en una audiencia realizada el martes por la mañana. Barría deberá cumplir dos años de prisión efectiva.
El 27 de septiembre del 2024 a las 05:00 hs aproximadamente, Barría estaba en su domicilio en la localidad de Gualjaina con su pareja, el padre de ella y un amigo. Cenaron y consumieron alcohol. En determinado momento se produjo una discusión entre el imputado y la víctima, con forcejeos entre ambos, la que finalizó en una paliza que provocó lesiones en el cuerpo de la mujer.
Barría tiene una condena anterior, dictada el 1 de junio de 2022. Al cometer un nuevo delito, debe cumplir en prisión la pena que le impusieron en el 2022. El imputado aceptó su responsabilidad, no discutió la prueba, y renunció a su derecho de discutir lo sucedido en un juicio. Como parte del acuerdo se decidió imponer una pena única de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.