En una ceremonia presidida por el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena y ante las máximas autoridades judiciales, legislativas y del Poder Ejecutivo del Chubut, asumieron en la media mañana de este viernes los nuevos procuradores generales adjuntos de esta provincia. Se trata de Marcos Germán Fink y Matías Carlos Froment. Para el procurador general Miquelarena con ambos juramentos se jerarquiza el sistema de Justicia en el Chubut “ya que ambos profesionales han demostrado un firme compromiso con la transparencia y la eficiencia en el ejercicio del derecho. Por eso, estas incorporaciones son consideradas fundamentales para la mejora de los procesos judiciales en Chubut”.
En su discurso y en alusión a los resultados logrados en el último año merced a reformas que la Legislatura aprobó en cuanto a la reforma del Código Procesal del Chubut, Miquelarena se refirió a la aplicación del juicio por jurado y los llamados juicios rápidos que se aplican a determinados delitos. En este sentido, destacó y agradeció la voluntad política del gobernador Ignacio Torres y de los Diputados provinciales que concretaron las reformas propuestas desde hace varios años y que no tenían resolución.
Respecto del juicio por jurado, indicó que, desde su implementación en el Chubut, con la participación de los ciudadanos en la determinación de la culpabilidad o la inocencia de los imputados, sobre 48 juicios realizados, en 43 de los casos se ha determinado la culpabilidad de los imputados.
Respecto de la aplicación de los llamados “juicios rápidos” dijo que desde su implementación hace solo seis meses “algunos se han resuelto en horas y otros en varias semanas, pero el promedio es el de solo 29 días desde que el imputado cometió el hecho, hasta la sentencia de culpabilidad”.
Los nuevos procuradores adjuntos
Fink ahora se desempeña como Procurador General Adjunto en gestión, asuntos constitucionales y en lo contencioso administrativo, un cargo clave para abordar cuestiones constitucionales y la defensa del Estado ante litigios administrativos.
Por su parte, Froment, en su carácter de Procurador General Adjunto, realizará su tarea en cuestiones relacionadas con la justicia penal y contravencional, un puesto esencial en el manejo de causas penales.
El acto de asunción reunió a autoridades judiciales y provinciales. Se trata de un avance importante en la estructura judicial del Chubut. Ambos desempeñarán un rol esencial en la administración de justicia, la defensa de los intereses públicos y la promoción de una gestión eficiente del Ministerio Público Fiscal.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.