El Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, fue consultado por FM Sol Esquel sobre el proyecto de reforma que difunde el gobierno nacional. Miquelarena calificó a la ley vigente de “muy mala y muy ambigua".
Sobre la realidad de Chubut, indicó que son muy pocos y muy recordados por la desazón que producen, los hechos graves en los que incurren menores de 14 o 15 años. Es muy difícil explicar a los familiares de la víctima de un homicidio o de una violación, que está identificado el autor pero las actuaciones deben pasar al Juzgado de Familia porque es inimputable.
Sin embargo, el Procurador planteó que es importante no perder de vista que es peor mantener a un chico de 15 años encerrado por varios años sin hacer nada por él, ya que saldrá en peor situación que cuando entró. El máximo responsable del Ministerio Público Fiscal provincial destacó que es prioritario revisar lo que está pasando en los centros penitenciaros para que cumplan su función, también en relación a los mayores de edad.