Dirigido a fiscales y autoridades policiales de Chubut
La importancia de la aplicación del protocolo que elaboró el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena para su aplicación entre los fiscales y con alcances a las autoridades policiales de toda la provincia, un protocolo referido a las investigaciones delictivas que posteriormente se identifican como “autores ignorados” con el objetivo de profundizar las pesquisas y dar una respuesta adecuadas a la población víctimas de hechos delictivos.
La aplicación de ese protocolo habilita a los fiscales jefes de cada jurisdicción, a realizar los ajustes y reubicaciones que consideren necesarios en cuanto a recursos humanos y materiales con la finalidad de dar cumplimiento a esa resolución, ya en vigencia. La medida fue debatida y abordada en encuentros que Miquelarena mantuvo días atrás con funcionarios y fiscales de distintos lugares de la Provincia del Chubut.
Delitos contra la propiedad
Entre los fundamentos de la medida se destaca que “se viene advirtiendo la ocurrencia de hechos delictivos –en general delitos contra la propiedad- por autores ignorados en los cuales el sistema judicial no brinda una respuesta adecuada a las víctimas”.
La resolución advierte que “si bien se trata de un fenómeno de ocurrencia global, no limitado a nuestra provincia y a nuestra Nación”, esto “no debe impedir la búsqueda permanente de alternativas para lograr mayor eficacia en la consecución de los cometidos públicos que estamos convocados a lograr”.
Mejorar los índices
Si bien desde la Procuración se tiene conciencia que “ningún sistema judicial cuenta con capacidad operativa para investigar, procesar y enjuiciar todos los hechos delictivos que ocurren en una comunidad, resulta imperioso –destaca la directiva- adoptar todas las medidas al alcance para mejorar en alguna medidas los índices de éxito”.
Finalmente, “en esa línea habremos de encauzar acciones tendientes a lograr dichos objetivos, tanto en las investigaciones del caso a caso, como así también buscando parámetros generales, tendencias, modalidades criminales y posibles autores bajo un método de análisis criminal global”.
Producido por el AIC de la Procuración General de Chubut.