En la mañana de este viernes 23 de septiembre la Procuración General mantuvo una reunión con productores de la provincia, tal cual lo oportunamente acordado, para continuar con los encuentros en relación con la problemática del abigeato que ocupa y preocupa a las autoridades públicas.
En la mesa estuvo Jorge Miquelarena, acompañando de los Fiscales Daniel Báez, de Puerto Madryn, y Marcos Nápoli y Sergio Ferrin de la OUMPF de Trelew. El Procurador informó a los productores sobre las medidas adoptadas desde su anterior encuentro, explicando los alcances de la reciente Instrucción N° 5/2016 PG que de ninguna manera se imita a oponerse a la devolución de las armas de fuego secuestradas, sino que expresamente incluye a los vehículos utilizados para perpetrar el delito y a los perros de que se valen los delincuentes, entrenados especialmente para recolectar animales de a pequeños grupos, permitiendo así la consumación del delito.
Enfatizó el Procurador Miquelarena, junto con los Fiscales, que existen varias investigaciones abiertas y en curso desde hace tiempo, brindando algunos detalles sobre esos casos en los que se espera alcanzar en el futuro inmediato, buenos resultados. Se explicó que se trata de delitos complejos, que involucran organizaciones delictivas, con roles y actividades que es preciso definir y desentrañar.
Se indicaron también otros cursos de acción, por caso, las reuniones con integrantes del Poder Ejecutivo, la encomienda a la Unidad de Análisis de Comportamiento criminal del fenómeno del abigeato, así como el pedido a los Fiscales Jefes de brindarle al delito, en sus distintas figuras, la importancia que tiene por su gravedad y los severos daños económicos que genera.