El viernes se definirá si Omar Segundo pide disculpas para no ir a juicio por amenazar a un juez. La Fiscalía de Estado no se constituirá como querellante.
La audiencia donde Omar Segundo pida disculpas se realizará el viernes a las 11 en Tribunales. La causa es por amenazas al juez Marcelo Orlando y la audiencia anterior se debió suspender por la ausencia de la Fiscalía de Estado, quien se encontraba como víctima en el caso al ser un delito cometido contra la administración pública.
La Fiscalía de Estado indicó que no se constituirá como querellante porque el Ministerio Público Fiscal puede defender el interés público. Además dijo que no se opondrá si el juez Marcelo Orlando acepta las disculpas de Omar Segundo. El escrito lo presentó el Fiscal de Estado de la Provincia, Miguel Montoya, con el patrocinio letrado de Daniel Gómez Lozano.
En la audiencia anterior, el abogado Fabián Gabalachis ofreció las disculpas de su patrocinado y además ofreció una reparación a través de aportes a una entidad llamada AMAS (Asociación Madrynense de Arte y Salud).
Por su parte, el fiscal Daniel Báez dijo que a pesar de que las amenazas fueron proferidas al juez Marcelo Orlando, por tratarse de un delito de “atentado a la autoridad”, la víctima del caso es la “administración pública” y está representada por la Fiscalía de Estado.
La respuesta de la Fiscalía de Estado
El Fiscal de Estado Miguel Montoya indicó que “el Ministerio Público Fiscal cuenta con todas las prerrogativas para la defensa del interés público y que el hecho no ha generado perjuicio patrimonial para el Estado Provincial, esta Fiscalía de Estado no se presentará como querellante ni actor civil”, indicaron desde el organismo provincial.
Además, indicaron que no se opondrán si Orlando acepta las disculpas. “El caso investigado –sostienen desde la Fiscalía de Estado- tiene al Juez Penal Francisco Marcelo Orlando como denunciante y ofendido directamente por el delito, por lo que entiendo que su opinión es fundamental para la evaluación de la procedencia del modo de solución alternativo de conflicto propuesto por la defensa. En la medida que el ofendido directo se avenga a conciliar y/o aceptar las disculpas esta Fiscalía de Estado no tendrá objeciones al respecto”.
Finalmente, la jueza Marcela Pérez Bogado dispuso que la resolución sea en una audiencia fijada para el viernes a las 11 horas.
El caso
Omar Segundo se encuentra bajo proceso penal por proferir amenazas al juez Marcelo Orlando en el marco de la causa que lo investiga por una presunta “estafa” en la venta de la pesquera Alpesca. En Tribunales, luego de la negativa de permitirle salir de la provincia, Segundo habría amenazado al juez Marcelo Orlando.
Escrito Fiscalía de Estado: TrasladoFiscaliaEstado.pdf
Imágenes: