El pedido de juicio rápido, acumulación de causas y posterior condena efectiva por peligros procesales estuvo a cargo de la Fiscal General de turno Dra. Ivana Berazategui de la ciudad de Puerto Madryn, luego el Procurador Fiscal, Dr Fernando Blanco, solicito un juicio abreviado ante la Jueza María Alejandra Hernández
El hecho de incumplimiento se produjo el pasado 06 de diciembre cuando Mercado Fernando Benjamin se fuga del domicilio donde debía cumplir arresto domiciliario, por lo que se dispuso la orden de detención y posterior captura, fue condenado a tres años de prisión efectiva por robar y evadir el arresto domiciliario, lo que derivó en nuevos delitos en su contra.
Mercado, fue acusado de un robo agravado en septiembre de 2023, fue beneficiado con arresto domiciliario mientras se tramitaba su causa. Sin embargo, tras incumplir la medida judicial, el 6 de diciembre de 2024 se emitió una orden de detención por su fuga. Durante su evasión, Mercado cometió nuevos delitos, incluyendo el robo de una motocicleta y un atentado a la autoridad al agredir a un agente de policía durante su intento de escape.
En la audiencia de control de detención, se acumuló la causa y se resolvió un juicio rápido, condenando a Mercado a tres años de prisión efectiva. La sentencia resalta la gravedad del incumplimiento de la medida judicial y la comisión de nuevos delitos en su intento por evadir la justicia.