Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Condenaron a mujer policía por golpear detenidas

Una mujer policía fue condenada por vejaciones hacia madre e hija demoradas. Otras dos policías que fueron llevadas a juicio fueron absueltas por el beneficio de la duda.

PUERTO MADRYN- Una mujer policía recibió una condena por haber agredido a una madre e hija que se encontraban demoradas en la Comisaría Tercera de Puerto Madryn en el año 2011. Las mujeres habían sido arrestadas luego de que se generara un conflicto en el barrio San Miguel cuando la policía intentó detener a jóvenes del barrio que se encontraban bebiendo cerveza en una esquina. Una vez dentro de la comisaría, las desvistieron y le pegaron golpes de puño y patadas.

El 15 de enero de 2011 a las 14 horas, la agente María Rosario Rojas, junto a otros efectivos, insultaron y agredieron mediante golpes de puño y patadas a una madre y su hija mientras las mismas se encontraban aprehendidas en la Seccional Tercera por “atentado, resistencia a la autoridad y daño agravado” luego de un conflicto barrial que se desarrollara en el Barrio San Miguel. Esa tarde, la policía acudió al barrio por un llamado ante jóvenes que se encontraban bebiendo cerveza en una esquina, y al desplegar el operativo policial, se generaron disturbios entre la policía y los vecinos del lugar. Las dos mujeres fueron detenidas y, una vez dentro de la sala de requisas para mujeres, las insultaron, las hicieron desvestir y le propinaron golpes en distintas partes del cuerpo.

Juicio y condena

El juicio oral y público se desarrolló en los Tribunales, bajo la presidencia del juez penal Marcelo Nieto Di Biase. La fiscal del juicio, Marcela Pérez, calificó el hecho descripto como constitutivo del delito de “vejaciones”, previsto y penado en el artículo 144 bis del Código Penal. Por su parte, el defensor particular Ricardo Gabilondo objetó la acusación y solicitó la absolución de las imputadas. Finalmente, luego del extenso debate, el magistrado dispuso la condena a “un año de cumplimiento en suspenso y dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública” por el delito de vejaciones hacia la policía María Rosario Rojas; así como la absolución por el beneficio de la duda hacia Miriam Medina y Graciela Moreyra, dos policías que también habían sido llevadas a juicio.

El magistrado Di Biase, citando a la Cámara Criminal de Puerto Madryn, afirmó que las vejaciones son maltratos “que pueden ser tanto físicos como morales, pero fundamentalmente que portan un agravio a la dignidad de la persona. Vejar es humillar a la personas y puede exteriorizarse en actos físicos como también insultos, sometimientos a tareas humillantes o mantener actitudes vergonzantes”.

:::::::::::::::

Ficha audiencia: Juicio oral y público

Juez: Marcelo Nieto Di Biase -foto-

Fiscal: Marcela Pérez

Defensor: Ricardo Gabilondo (paritcular)

Imputados: Maria Rojas (condenada), Miriam Medina y Graciela Moreyra (Absueltas)

Delito: Vejaciones

DSCN9101

Nuestras Visitas

  Hoy 13617

  Ayer 16237

  Esta semana 112812

  Este mes 335492

  Total histórico 29088496

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.