Se trata de Walter Ceballos. Está condenado por homicidio, se había fugado y estuvo prófugo. Fue recapturado a principio de año. Pero se quebró la mano y obtuvo arresto domiciliario. Los fundamentos de la resolución.
PUERTO MADRYN. Walter David Ceballos obtuvo arresto domiciliario por pedido de la defensora publica Gladys del Balzo, tras una audiencia celebrada en los Tribunales locales.
Ceballos está condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Leandro Herrera, cometido en 2011. Fue recapturado a principio de año, luego de estar casi dos años prófugo al escaparse de la Comisaría donde cumplía su detención. Días pasados se quebró la mano y su defensora solicitó el arresto domiciliario.
La jueza penal Patricia Reyes, tras analizar los informes periciales, hizo lugar a la defensa y dispuso el arresto domiciliario con custodia permanente. “Ceballos transita actualmente secuelas de un ACV y por un accidente se encuentra con fractura de su brazo derecho, que le imposibilitan su normal movilidad, por lo que se encuentra en una silla de ruedas, necesitando de asistencia de otras personas para el desarrollo de las normales actividades como comer, bañarse, ir al baño, levantarse y movilizarse”, indicó en sus argumentos la jueza penal Patricia Reyes, basándose en informes periciales.
Los argumentos de la Defensa para pedir domiciliaria
La defensora del Balzo solicitó el arresto domiciliario de Ceballos basándose en que su patrocinado sufrió una fractura en el brazo derecho, fue enyesado y según informaron desde el Hospital local, es necesario operarlo. “A raíz de esta fractura está actualmente en silla de ruedas porque no puede usar las muletas que venía utilizando como consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular que había sufrido con anterioridad, encontrándose con su movilidad sumamente reducida. Y tiene que ser asistido en todo”, argumentaron desde la defensa y, además, agregaron que Ceballos necesita asistencia familiar permanente y el lugar actual de detención es inadecuado.
Postura de la fiscalía
La Fiscal Marcela Pérez recordó la fuga de Ceballos y solicitó a la jueza que requiera un informe pormenorizado al Cuerpo Médico Forense basándose en dos puntos: La fractura y la supuesta la movilidad reducida por el ACV de la pierna derecha. Y también pidió que si se determina que Ceballos debe permanecer en un domicilio, haya custodia policial permanente.
Resolución judicial
La jueza Patricia Reyes le pidió un informe al Cuerpo Médico Forense y a la Policía. Su objetivo era saber si Ceballos necesita asistencia permanente para sus actividades diarias y si es necesaria que sea cumplimentada fuera de una Unidad Carcelaria, o dentro de alguna de la Provincia. También dispuso que un informe a la Policía para saber si “disponen de personal idóneo para asistir a Ceballos en su movilidad”.
La decisión judicial se basa en las leyes vigentes y en los informes, entendiendo que “el juez es juez y el perito es perito”. “Es decir que esta Juez solo deberá valorar los resultados de tales informes en el marco de sus especialidades”, explicó Reyes en su resolución
Médico forense y policía
El Médico Forense dictaminó en su Informe 60/15 que Ceballos “necesita asistencia permanente para sus actividades diarias y normales, según el conocimiento de este Cuerpo Médico Forense, no puede ser cumplida en unidad carcelaria de la Provincia del Chubut…”. Por su parte, desde la Policía informaron que la Comisaria Primera informó que “no cuenta con personal idóneo para atender las necesidades del interno Ceballos”.
Arresto domiciliario con custodia permanente
La jueza Reyes dispuso el arresto domiciliario con custodia permanente para evitar una fuga. “Estas circunstancias excepcionales son atendibles a los fines de morigerar la prisión preventiva que viene sufriendo Ceballos, por lo que dispondré la aplicación de una medida sustitutiva en forma provisional”, indicó la jueza en su resolución, donde dispuso la prisión domiciliaria, revisándose la misma en 30 días, con custodia permanente conforme “los antecedentes del interno”.
“Debo remarcar que la situación traída análisis a esta Juez, se basa en una cuestión de salud exclusivamente, pero no puedo dejar de mencionar las cuestiones personales del detenido, como ser sus antecedentes en relación a la causa de su actual detención”, fundamentó la jueza.
El caso y los antecedentes
Walter David Ceballos está condenado a 12 años de prisión por pegarle un tiro en la sien a Leandro Herrera, un joven de Trelew, el 5 de junio de 2011. La víctima, de 32 años, fue hallado sin vida dentro de su automóvil sobre la calle Estivariz al 1700 y esa noche se iba a encontrar con una mujer, ex pareja de Ceballos.
En el juicio oral y público, fue condenado a prisión por homicidio y la pena ratificada por la Cámara Penal. Pero Ceballos logró fugarse de la comisaría y estuvo 18 meses prófugo hasta que el 10 de marzo fue detenido en San Luis. La causa no se encuentra firme porque actualmente está encuentra radicada en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut por consulta.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La resolución completa: Resolucion_Ceballos.pdf
Imagen: Walter Ceballos, foto de archivo
Ficha de Audiencia:
Tipo de Audiencia: Incidente Artículo 260
Juez: Patricia Reyes
Imputado: Walter David Ceballos
Delito: Homicidio
Fiscalía: Marcela Pérez
Defensora: Gladys del Balzo