La fiscalía solicita llevarlo a juicio tras incumplir reiteradas ordenes judiciales y el paso anterior se realizará el día 17 de septiembre. Está imputado por “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”
Un hombre, que incumpliría con la prestación de los medios de subsistencia indispensables hacia su hija, de diez años de edad, podría ser llevado a juicio por “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”. “Este comportamiento es asumido voluntariamente por el imputado, que tiene la capacidad económica para cumplir con sus obligaciones pero se niega sistemáticamente a hacerlo. Hasta la fecha ha sido imposible para la representante legal de la niña lograr el cumplimiento de las obligaciones, toda vez que el imputado no solamente incumple sino que tampoco responde a las citaciones judiciales que se le han efectuado desde el Juzgado de Familia. Esto evidencia su desinterés por la situación de la pequeña hacia la cual tiene obligaciones ineludibles por ser el padre” indicaron desde el Ministerio Público Fiscal. De esta forma y tras la realización de gran parte del proceso penal, la audiencia preliminar al juicio se realizará el día 17 de septiembre a las 10 horas con la presidencia de la Juez Penal Flavia Trincheri.
La causa
La causa tramitó inicialmente por el Juzgado de Familia y posteriormente se trasladó a la justicia penal. En el ámbito de la justicia penal, el imputado se había comprometido en dos ocasiones a cumplir con sus obligaciones. Inicialmente se realizó una suspensión del juicio por un año, con la obligación de que abone la asignación a su hija. A los pocos meses y tras el incumpliendo con la asistencia alimentaría, los fiscales solicitaron una apertura de investigación. Posteriormente el imputado ofreció una reparación que fue aceptada por la madre donde se comprometía a abonar su deuda en un año. Como también incumplió dicha medida, se dejó si efecto el acuerdo reparatorio y los fiscales solicitaron proseguir con el proceso. De esta forma y tras casi la conclusión de la etapa preparatoria anterior al juicio, la audiencia preliminar se realizará en pocas semanas. En caso de ser encontrado culpable, se le podría llegar a imponer una pena de prisión de un mes a dos años o multa de setecientos cincuenta a veinticinco mil pesos, tal cual lo indica la ley 13.944 incorporada al Código Penal de la Nación.