Invitada al Encuentro Iberoamericano Ambiental, ante un numeroso público, en el CONICET, Puerto Madryn, la fiscal Florencia Gómez junto al Especialista, Dr. Pablo Borboroglu presentó el caso “Pingüinos” y anunció la creación de la Red Argentina de Fiscalías Ambientales, con el objetivo de fortalecer la protección y la investigación en temas ambientales a nivel nacional.
La fiscal Florencia Gómez, reconocida por su labor en la defensa del medio ambiente, disertó junto al Especialista en Pingüinos doctor Pablo Borboroglu, durante el Tercer Encuentro Nacional y Segundo Congreso Iberoamericano, donde expuso sobre el emblemático caso “Pingüinos”. Durante su intervención, la fiscal destacó la importancia de contar con herramientas adecuadas para la protección ambiental en todo el país.
"Vamos a formalizar la Red Argentina de Fiscalías Ambientales a nivel nacional, para que todas las fiscalías ambientales puedan contar con herramientas reales que les permitan investigar hechos de esta naturaleza y darle la relevancia que corresponde a estos delitos", expresó Gómez.
La fiscal también subrayó la necesidad de un cambio de paradigma en el abordaje de los delitos ambientales. "Los casos ambientales, desgraciadamente, a veces se minimizan y no se les da la importancia que ameritan. Tiene que haber un cambio, y ese cambio va a ocurrir para que estos casos reciban la misma atención que cualquier otro hecho delictual", afirmó con firmeza.
El compromiso de Gómez con la causa ambiental busca garantizar un marco legal más robusto y efectivo para enfrentar los crecientes desafíos en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad del país.