Noticias de Rawson

Rawson

El caso del adolescente víctima de una bala perdida

Despublicado

Para la fiscalía no tuvieron intenciones de producir la lesión mortal

Libertad para los dos hombres sospechados de haber matado a un adolescente al norte de Playa Unión

Oscar Naya y su hijo Eduardo recuperaron ayer la libertad pero seguirán sometidos a proceso judicial por el presunto delito de homicidio culposo tras la audiencia de control de detenidos que se realizó este miércoles en el marco de la investigación por la muerte de un disparo en la cabeza del adolescente  Emanuel Puebla Pires, en un hecho fatal ocurrido este martes por la tarde en la zona de pesca identificada como Playa El Sombrerito, unos 10 kilómetros al norte costero de Playa Unión.

Así lo dispuso el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase.

Los dos hombres se hallaban cazando guancos cuando presuntamente una bala perdida producto de los disparos que efectuaron, dio en la cabeza del menor de edad. Este se hallaba junto a tres amigos que solo escucharon el silbido del disparo y luego vieron como la víctima se desplomaba.

También alcanzaron a divisar una camioneta de color gris que a la distancia de alejaba del lugar. Con esos datos la Policía de Playa Unión montó un operativo cerrojo en los caminos y huellas de la zona, hasta dar con los dos hombres. Fueron detenidos, se secuestró un arma larga, la camioneta Ford Ranger en la que se movilizaban y un guanaco producto de la cacería.

La audiencia realizada este miércoles solo tuvo el objetivo de solicitar la libertad de ambos teniendo en cuenta el tipo de delito que se les endilga, que poseen arraigo en la ciudad –padre e hijo residen en Playa Unión- y que no obstruyeron el trabajo de la policía y la Justicia desde el momento en que fueron detenidos.

Para la Fiscalía aún no está claro quién de los dos hombres produjo el disparo mortal. Para ello se realizaron en ambos imputados pruebas de dermonitrtest  indicativos de rastros de pólvora en sus manos al disparar el arma. Los resultados aún no se han concretado. “En el vehículo encontramos solo un arma que se correspondería con el proyectil extraído de la humanidad de la víctima. No sabemos quién la disparó. Si en ambos la prueba de dermonitrotest es positiva, estamos en una verdadera encrucijada ya que no existieron testigo de los disparos”, indicó a la prensa luego de la audiencia la fiscal general Suárez García. Luego indicó que Oscar Naya ante la Brigada de Investigaciones se responsabilizó de haber efectuado los disparos, pero la Fiscalía mantiene sus dudas que, se espera, quedarán despejadas con el avance de la investigación.

Al respecto Suárez García indicó que la apertura de la investigación será solicitada dentro de 15 días y que la continuidad de la misma estará a cargo de la fiscal general Griselda Encinas.

Por su parte el abogado defensor oficial Jorge Benesperi, afirmó que estaba en la audiencia en esa condición ante la imposibilidad de los imputados de haber contado hasta el momento con un defensor particular, a pesar de las gestiones que se habían realizada para contar con los servicios de un profesional de Trelew. No se opuso a la libertad de ambos imputados.

FICHA DE LA AUDIENCIA

Audiencia: control de detenidos

Lugar: Oficina Judicial de Rawson

Calificación legal: homicidio culposo (provisoria)

Imputados: Oscar Naya y Eduardo Naya.

Juez: Marcelo Nieto Di Biase

Ministerio Público Fiscal: fiscal general Graciela Suárez García y funcionaria de fiscalía Eugenia Dominguez.

Defensor: Jorge Benesperi (oficial)

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 12069

  Ayer 20585

  Esta semana 137179

  Este mes 214757

  Total histórico 28967761

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.