La Fiscalía de Rawson informó una vez más acerca de los derechos, obligaciones y recomendaciones generales que deben tener en cuenta las personas que han sido víctimas de un delito. Es intención del Ministerio Público Fiscal que todos los ciudadanos conozcan cuestiones que tengan que ver con estas situaciones para que en caso de ser víctima de un hecho delictual realicen la denuncia correspondiente.
En este sentido, se hizo saber que toda persona que ha sido víctima de un delito de acción pública podrá denunciarlo en el Ministerio Público Fiscal o la Policía.
Es importante que el ciudadano sepa que siempre se debe realizar la denuncia aun si no se cuenta con testigos, ya que puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito.
Además, el fiscal que lleva a cabo la investigación puede encontrar testigos que la persona no tuve en cuenta. Aun si no pudiera resolverse el caso, la denuncia realizada ayuda a identificar la cantidad de delitos que se suceden y su posible prevención. Por último, el Ministerio Público Fiscal hace saber que el servicio que brinda en todos los aspectos es absolutamente gratuito.
En cuanto a quienes resultan víctima, se les hace saber que deberán recibir un trato digno y respetuoso cada vez que sean atendidas y que también podrán exigir que se respete su intimidad y se le ocasionen las mínimas molestias, indispensables para el avance de la investigación.
Por otra parte, podrán pedir que se les brinden medidas de protección que garanticen su seguridad, la de sus familiares y testigos. Y también solicitar el asesoramiento y apoyo profesional. Esta tarea la realizan profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.
Las víctimas deberán ser informadas acerca del estado y avance de su caso, cada vez que así lo soliciten y efectuar los aportes que consideren necesarios para la investigación del caso.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal, Oficina Rawson.