El martes se realizará la audiencia de control de detención por infracción al artículo 189 bis del Código Procesal. Se trata de uno de los imputados por los desmanes en Rawson, no se presentó en la audiencia prevista para este lunes, la policía lo fue a detener por orden de la jueza Eve Ponce y al momento de ser palpado, le encontraron en su poder una pistola Bersa. Seguirá detenido en la Comisaría de Playa Unión hasta que se escuche al último de los testigos del debate en juicio oral y público que, con muchas marchas y contramarchas, se realiza en la Oficina Judicial de Rawson.
Cerca de las 9 de la mañana de este lunes, la Jueza Ponce debió interrumpir el juicio por la ausencia de Lautaro Martínez, uno de los ocho imputados. El joven debía presentarse a las 8 de la mañana y no lo hizo. Con la anuencia de la los acusadores y su propio defensor, la Jueza Ponce ordenó que se allane su casa en el barrio Malvinas Argentinas de Rawson. Una vez ingresada la Policía, al palpárselo de armas se le encontró un arma de fuego.
Para las próximas horas está previsto que se le impute un nuevo cargo, el de portación ilegal de armas de fuego, en una audiencia de control de detención y apertura de investigación por este nuevo suceso.
Casi a las 13 horas pudo reanudarse el debate en Juicio Oral y Público por los desmanes en Edificios Públicos, en medio de reclamos anti mineros, el pasado 16 de diciembres del año 2021.
Testigos policías
Uno de los testigos fue el Comisario Inspector Matías Antichipay que realizó una inspección ocular con secuencias fotográficas en el edificio del Superior Tribunal de Justicia luego de los incendios y la afectación de las llamas en el lugar.
Antes había declarado la cabo Stefany Salpu, suboficial de la Policía de Rawson, que participó de allanamientos en la investigación del caso donde se secuestraron ropas a fin de identificar a los ahora imputados. La mujer se encuentra embarazada y debió esperar en los días previos y a lo largo de toda la mañana de este lunes, para brindar su testimonio, debido a la actitud de algunos de los ocho imputados y la renuencia a presentarse en el juicio que los tiene sentados en el banquillo de los acusados.
También declaró Cristian Arenas, también suboficial de Policía que participó como testigo de unos de los allanamientos. En ese momento era aspirante a la Policía y del allanamiento participaron policías de la División Policial de Investigaciones.
En general, los testigos del Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Florencia Gómez, son policías provinciales que declararon sobre diligencias de allanamientos realizados en búsqueda de ropas que vestían los imputados al momento de los desmanes
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.