Control de la detención para un condenado por lesiones leves y violencia de género
La procuradora fiscal Marisol Sandoval y el abogado Matías Ayuzo, acompañaron la decisión del juez penal Ariel Quiroga, respecto de hacer efectiva la detención de Alan Armando Antiman (30), a los fines de que comience a cumplir la condena de dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue confirmada parcialmente por los jueces Daniel Luis María Pinto, Martín Montenovo y Hernán Dal Verme, de la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, durante el mes de marzo.
En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizó una audiencia de control de la detención. En la ocasión, el juez penal Ariel Quiroga, informó que la audiencia fue fijada a partir de una resolución judicial enviada por la Cámara en Lo Penal de Comodoro Rivadavia. En esa documentación, se estableció la firmeza de la condena contra Antiman. En consecuencia, dispuso la realización de la audiencia a los fines de escuchar planteos de las partes.
Por su parte, la procuradora Sandoval, consideró que es legal la detención efectuada por el personal policial. Luego, describió las circunstancias del procedimiento. A ello, agregó que se debe realizar el cómputo de pena y que el detenido debe comenzar a cumplir la condena.
A su turno, el abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, no formuló oposición al pedido de legalidad de la detención. En tanto, realizó una petición desde el punto de vista humanitario, en función de que una integrante de la familia de su asistido, atraviesa tiene una situación de internación hospitalaria por problemas de salud. Por ello, la defensa pública, solicitó que se posponga hasta el próximo viernes, el inicio de cumplimiento de la condena.
Luego, de escuchar las manifestaciones de las partes, Quiroga, explicó que Antiman debe dar comienzo al cumplimiento de la pena, debidamente fijada por la Cámara Penal. Asimismo, agregó próximamente se debe elaborar un documento en el que se debe consignar cuando estará en condiciones de recuperar su libertad o acceder a beneficios. Por último, dispuso que Antiman sea trasladado a la comisaría local a los fines de comenzar a cumplir su condena.
El caso
El hecho investigado ocurrió 8 de octubre de 2019, a las 22:30, en un domicilio ubicado sobre la calle 20 de junio al 400. Allí residía la victima junto a su pareja, Alan Armando Antiman. El grupo familiar también lo integra la hija de ambos, de 6 años de edad.
En aquella oportunidad, Antiman mantuvo una discusión verbal con la víctima. Luego, le propinó golpes de puño en el rostro, la agarró del cabello y del cuello ahorcándola. Finalmente la arrojó al suelo. Asimismo, se supo que la víctima intento defenderse con una botella en su mano. Por otra parte, las lesiones sufridas por la mujer, fueron certificadas como: excoriación en mejilla izquierda, labio interior de la boca, antebrazo izquierdo y herida cortante en el dedo de su mano derecha.
Después de agredir a la madre de su hija, Antiman se retiró del lugar a bordo de su vehículo. En este contexto, la mujer golpeada, concurrió a la comisaría para radicar la denuncia correspondiente.
En su declaración en la sede policial agregó, que su pareja, poseía un arma de fuego en el vehículo que se desplazaba. Así las cosas, los empleados policiales, lograron alcanzar el vehículo del imputado, cuando se encontraba en el semáforo ubicado en la intersección de Avenida San Martin y Uruguay. Antiman, no acato la orden de detenerse y se dio a la fuga en dirección al barrio "Estación".
Cuando llego a inmediaciones de las calles 20 de junio y Ormachea, descendió del automóvil e intento ingresar a una casa del sector denominado "barrio 55 viviendas". Finalmente, volvió sobre sus pasos y fue aprehendido por el personal policial.
Por otra parte, los investigadores explicaron que, mediante una orden judicial de registro vehicular, pudieron hallar un arma de fuego en el interior del rodado del sospechoso. El arma fue descripta como un revólver calibre 38 de seis alveolos, cachas de color negra desgastada y con inscripción en el cañón.
A ello, se agregó que Alan Intiman, no contaba con la debida autorización legal para la tenencia y portación de arma de fuego
Ficha de la audiencia del debate (mayo-junio 2022)
Jueza: Ana Karina Breckle
Imputado: Alan Armando Antiman
Fecha del hecho: 08 de octubre del 2019
Ministerio Publico Fiscal: Fiscal Andrea Vázquez- Abogado de Fiscalía Matías Ayuzo.
Abogado particular: Marcelo Fuentes
Calificación legal: Lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que ha mantenido una relación de pareja, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra. Todo ello en concurso real en calidad de autor (artículos 45, 89 y 92 en función del art. 80 inciso 1 del Código Penal 239 y 189 bis, apartado segundo, segundo párrafo del Código Penal)