Encuentro entre la Fiscal Vázquez y los Supervisores Escolares
En la sede de Supervisión de Escuelas de Sarmiento, se desarrollo un encuentro entre los Supervisores de Escuelas de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, representantes del Área de Mediación, el Servicio de Psicología Educativa y Psicopedagogía, la Fiscal jefe Andrea Vázquez y la comisaria, Sandra Muñoz. Los profesionales intercambiaron información sobre métodos de intervención y competencias de las instituciones. Asimismo, la Supervisora Técnica Nancy Mateo, anuncio que después del receso escolar, se realizara una jornada de capacitación con los representantes del Ministerio Publico Fiscal, la Asesoría de Menores e Incapaces, el Juzgado Civil y los docentes de Sarmiento.
En la oportunidad, la Fiscal Vázquez sostuvo que cuando las autoridades escolares toman conocimiento de una situación, en la que un alumno podría ser víctima de un delito, deben asistir a la Defensoría. Este organismo judicial, es el encargado de presentar la denuncia del caso, en el Ministerio Publico Fiscal. La Fiscalía, recibe la denuncia y luego de analizar si esta ante la presencia de un delito, puede iniciar una investigación en consecuencia requerir a un Juez de Garantías, diversas medidas.
Asimismo, indico que ante casos que no están encuadrados como delitos (casos de maltrato psicológico), dentro del Código Penal, los directivos escolares deben dar aviso al Juzgado de Familia, para que inicie la protección de menores y aplique medidas, como por ejemplo una exclusión del hogar.
En otro orden, la Fiscal explico cuales son las funciones del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), como organismo auxiliar de la Fiscalía, quienes toman intervención cuando una víctima de delito lo requiera, en forma voluntaria y pueden asistirla desde el plano legal, psicológico y social.
En este contexto, manifestó que cuando la Fiscalía inicia una investigación por un presunto delito (lesiones graves, leves, amenazas, abuso sexual, etc.) puede pedir al Juez de Garantías, que aplique medidas como una prohibición de contacto o exclusión del hogar.
Con respecto a las localidades del interior, Vázquez indico que a raíz de la ley de violencia familiar, los juzgados de paz tiene competencia, para recibir la demanda y poner en conocimiento a la autoridad judicial competente.
Por último, la Supervisora Nancy Mateo, anuncio que después del receso escolar se organizara una jornada en la que participaran los docentes de todos los niveles escolares, en la que los profesionales de distintos ámbitos del poder judicial, realizaran diversas ponencias.
Esta actividad, tendrá como corolario el trabajo sobre protocolos de actuación que tienen como base los cuadernillos de educación sexual integral del Ministerio de Educación.