La Fiscalía impulsó medidas de investigación por la desaparición de la oficial de policía María José San Martín
La fiscal Rita Barrionuevo y su equipo de trabajo se dirigieron esta mañana hasta la zona del extinto lago “Cole-Huapí”, ubicado a unos 70 kilómetros de Sarmiento. En ese sector fue vista por última vez la oficial ayudante María José San Martín (25), que presta servicios en la División Policial de Investigaciones de Sarmiento. Se encuentra desaparecida desde el sábado a la tarde. En esa ocasión, se dirigía a bordo de un automóvil hacia un yacimiento de petróleo, para realizar un servicio adicional. Viajaba en compañía de otra empleada policial. El viernes 12 de diciembre, cuando aún faltaban unos 70 kilómetros para llegar al destino, el vehículo quedo encajado en un banco de arena. Las dos mujeres pasaron la noche en el interior del rodado, esperando que alguien las auxilie. En tanto, el sábado 13 de diciembre, a las 15:00, decidieron caminar por el lugar con el objetivo de encontrar una zona elevada para obtener señal de telefonía celular y pedir ayuda. Según el testimonio de la compañera de San Martín, en esas circunstancias se desató una tormenta de viento y arena. Fue entonces que perdió de vista a la oficial San Martín y decidió volver al vehículo. Al día siguiente, junto a otro compañero de trabajo recorrieron el lugar. Al no encontrar a la joven desaparecida, regresaron a Sarmiento y dieron aviso en la comisaría. En este contexto, los investigadores judiciales, decidieron que el legajo de investigación mantenga la calificación “búsqueda de persona”. Asimismo, informaron que hasta el momento, no se hallaron indicios de criminalidad.
La investigación
El Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento del hecho el domingo por la tarde. En forma inmediata se activó la Instrucción 007/12 de la Procuración General que establece el protocolo de búsqueda de personas.
En este marco, solicitaron la colaboración de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Trelew, Sistema Federal de Personas Desparecidas-Extraviadas, entre otros. Los pedidos estuvieron enfocados en la necesidad de contar con perros especializados y entrenados en este tipo de búsquedas. La intensa búsqueda es realizada por la Sección Canes de la Policía Federal de Trelew, Bomberos de Trelew, Sección Canes de Comodoro Rivadavia, la Sección Motos de Comodoro, Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Comisaría de Sarmiento, Brigada de Drogas, directores de la Policía Judicial, personal de la Municipalidad, y vecinos de la comunidad. En el rastrillaje se utilizan motos, cuatriciclos, camionetas, caballos, perros especializados y aeronaves. Lamentablemente, hasta el momento, los resultados fueron negativos.
Asimismo, esta mañana, Barrionuevo junto a Licenciada en Criminalísticas Julieta Bochatey la Procuradora Marisol Sandoval estuvieron en el lugar del hecho y realizaron una inspección ocular. También indicaron que desde la fiscalía mantienen contacto permanente con la familia de María José San Martín, a los fines de mantenerlos informados sobre las novedades el caso.

