Medidas sustitutivas por robo agravado
Leandro Roberto Álvarez (19) recupero su libertad, tras permanecer detenido por veinticuatro horas en prisión preventiva, luego que fuera identificado en una rueda de reconocimiento, como uno de los integrantes del grupo que en la madrugada del 8 de abril, asalto a una pareja que se hallaba durmiendo en su casa.
Al finalizar la diligencia judicial, por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales ordeno su detención y la aplicación de prisión preventiva por el plazo de treinta días.
En tanto, en la audiencia de revisión de la medida de coerción, los jueces de Comodoro Rivadavia Mariano Nicosia y Martin Cosmaro, hicieron lugar al pedido de revocación efectuado la Defensa Publica y le impusieron medidas sustitutivas.
En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial fue presidido por los magistrados Mariano Nicosia y Martin Cosmaro. Los jueces de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, participaron del acto mediante el sistema de video conferencia.
Asimismo, la parte acusadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno y el Funcionario Ezequiel Castro. La defensa del imputado fue ejercida por el abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En la oportunidad, el defensor explico que en virtud de la resolución de aplicación de prisión preventiva, dictada por el juez Rosales contra su asistido, peticiono a los magistrados la revocatoria de esta medida.
En este contexto, señalo que el 1 de junio tuvo lugar la audiencia de apertura de la investigación de esta causa . En esta primera etapa del proceso, Álvarez resulto imputado como presunto autor del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, y por su comisión por fractura de ventana de un lugar habitado.
En tanto, esta semana por pedido de la Fiscalía, se realizo una diligencia judicial de rueda de reconocimiento de personas. En esa instancia, un testigo de identidad reservada identifico a Leandro Álvarez, como uno de los protagonistas del atraco contra la pareja que dormía en la vivienda, ubicada sobre Avenida Estrada y Perito Moreno.
En consecuencia, los investigadores pidieron la detención del joven y aplicación de la prisión preventiva. Para fundamentar su petición, invocaron los riesgos procesales de peligro de fuga, basados en las características del hecho y la pena en expectativa.
En este marco, Rosales coincidió con los argumentos del Ministerio Publico Fiscal y resolvió que el sospechoso permanezca detenido por el termino de treinta días.
Según el criterio del defensor , no existen elementos que ameriten la aplicación de esta medida. En tal sentido, indico que el joven se presento voluntariamente a todas las citaciones judiciales y no registra antecedentes penales computables.
Por último, solicito a los magistrados la revocatoria de la resolución dispuesta por el juez natural de la causa.
A su turno, la Fiscal Castagno indico que el imputado no se encontraba en la misma situación que al inicio del proceso, en función de los avances que tuvo la investigación a raíz de los resultados positivos de las últimas medidas.
Asimismo ,señalo que aun restan medidas de investigación y pedidos de ampliación, a los fines de imputar a otras personas en esta causa. Por estos motivos, pidió que se mantenga la medida ordenada por el Juez Rosales
Así las cosas, los jueces analizaron los pedidos de las partes y manifestaron que correspondía hacer logar a la petición del abogado adjunto de la Defensa Publica. También informaron al imputado, que deberá presentarse todos los lunes en la mesa de entradas de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, en función de que Álvarez fijo su domicilio en esa ciudad.
Finalmente, dispusieron la prohibición absoluta para que Leandro Álvarez egrese del ámbito geográfico de la provincia de Chubut por el plazo de treinta días.
Los Hechos
El 8 de abril a las 05:30, una pareja se encontraba durmiendo en su vivienda, ubicada en la esquina de Avenida Estrada y Perito Moreno.
Los investigadores sospechan que esa madrugada, Leandro Álvarez y otros tres sujetos, ingresaron a la casa luego de romper el vidrio del ventanal.
Asimismo las victimas denunciaron que los agresores empuñaban armas de fuego. También relataron que luego los ataron con cables de alimentación de celulares, y les exigieron la entrega de sus pertenencias.
En este contexto, se informo que los asaltantes se llevaron: tres teléfonos celulares, tres relojes, alhajas, una computadora portátil, una filmadora, una cámara de fotos, una llave de automotor y la suma de cuatro mil pesos .
Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por la parte acusadora, Castro sostuvo que fue la de: presunto autor del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, y por su comisión por fractura de ventana de un lugar habitado.