Durante seis años solo podrán realizar tareas administrativas en la policía
RIO MAYO: CONDENAN A POLICIAS A TRES AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO POR
PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD, VEJACIONES Y ABANDONO DE PERSONA
En la sala de audiencias n° 2 de la oficina judicial de Sarmiento se realizo una audiencia de de lectura de sentencia, en el marco de un juicio abreviado contra tres policías que prestan servicios en la localidad de Rio Mayo. El juez Alejandro Rosales homologo el acuerdo presentado por las partes. En este contexto, informo que el cabo primero Elías Norberto Cuyapel (34), el cabo de policía Cristian Soto (29) y el cabo primero, Nicolás Alberto Franco (28) fueron condenados como co autores penalmente responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, vejaciones agravadas por el uso de la violencia y abandono de persona. Los empleados policiales deben cumplir una pena de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.
En la oportunidad el magistrado indico que los policías condenados no podrán realizar tareas de calle, comando, prevención de delitos o custodia de presos. En tanto no existen impedimentos para realizar tareas administrativas.
Finalmente el juez Rosales dispuso que los condenados deben fijar residencia, presentarse oportunamente en el servicio de presos y liberados y abstenerse de mantener cualquier tipo contacto con la víctima y sus familiares.
LOS HECHOS
El ministerio publico fiscal investigo los hechos ocurridos el 12 de septiembre del 2011 a las 06:00 horas en la dependencia policial de Rio Mayo cuando un empleado policial detuvo en la vía publica a un menor de 17 años y lo traslado hasta la comisaria en un móvil policial, conducido por otro uniformado.
Al llegar al lugar, el joven detenido fue llevado hasta el hall de entrada de la comisaría donde se encontraba un tercer policía. En este sentido se denuncio que entre los dos cabos de la policía provincial lo habrían trasladado a la cocina de la dependencia, donde lo habrían golpeado en la cabeza haciéndole perder el conocimiento por momentos.
En este contexto se sospecha que luego de un tiempo lo retiraron de la comisaria y en el mismo móvil policial se dirigieron hasta la zona del aeródromo. En ese lugar lo habrían obligado a quitarse las zapatillas y las medias amenazándolo con un arma de fuego. Finalmente le ordenaron que descendiera del vehículo y luego los policías se retiraron del sector dejándolo a la intemperie.
Posteriormente un familiar de la victima lo encontró en cercanías del club hípico distante a unos ocho kilómetros de la localidad de Río Mayo. El menor presentaba varias lesiones y principio de hipotermia que fueron certificadas por los médicos del hospital.
FICHA DE LA AUDIENCIA
Juez: Alejandro Rosales
Fiscal: Martin Zachino
Defensor: Francisco Romero
Querella: María Cristina Sadino- Rodrigo Uribe
Lugar: Sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento
Imputados: Elías Cuyapel, Cristian Soto, Nicolás Franco
Delito: Privación ilegal de la libertad, vejaciones agravadas y abandono de persona
Fecha del hecho: 12 de septiembre del 2011