Durante las primeras horas del día de hoy se llevaron adelante una serie de procedimientos consistentes en allanamientos con secuestros de diversos elementos y cuatro detenciones, debido a la solicitud del Ministerio Público Fiscal en base a la investigación que lleva adelante por abigeato agravado y otros delitos, de acuerdo a las denuncias presentadas.
En este marco de la presente investigación se llevaron a cabo diferentes tareas en tal sentido, refiriendo la fiscal general Mariana Millapi que las mismas han traído a la luz sobre la complejidad delictiva siendo una organización de una verdadera industria clandestina que faena y comercializa ganado de procedencia ilícita. Para la fiscalía ha quedado acreditada la impunidad y violencia con la que se desenvuelven los integrantes de la familia Tolosa, logrando establecerse que la participación principal e integrantes necesarios de la banda resultan ser Elena Amigoren, Juan José Tolosa alias “Chique”, Juan José Tolosa alias “kini”, Luciano Tolosa alias “Gordo Mandinga”. Además del delito propio de abigeato, se ha logrado establecer que además tienen en su poder armas de fuego, lo que aumenta su poder de ofensa y que conforme a la agresividad con la que estos se manejan las utilizan para amedrentar a las víctimas quienes, si bien se dan muchas situaciones de violencia, temen por su vida y por tal motivo existen delitos que no son denunciados.
Las calificaciones jurídicas que se atribuirán por parte del Ministerio Público Fiscal durante la audiencia de control de detención que se realizará mañana implican para Elena Amigorena el delito de asociación ilícita agravada por la condición de jefa, todo ello en concurso real con un hecho de abigeato agravado, dos hechos de encubrimiento agravado, daño y dos hechos de amenazas , un hecho de encubrimiento agravado, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil compartida y un hecho de amenaza simple. A Juan José Tolosa, alias “chique” se lo imputará como miembro de asociación ilícita todo ello en concurso real con un hecho de abigeato agravado, dos hechos de encubrimiento agravado, un hecho de encubrimiento agravado en perjuicio de otra víctima, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil compartida y un hecho de amenaza simple. Para Luciano Bautista Tolosa, miembro de asociación ilícita todo ello en concurso real con un hecho de abigeato agravado y un hecho de amenaza simple. En tanto, para Juan José Tolosa, alias “el Kini”, se lo imputará por miembro de asociación ilícita todo ello en concurso real con un hecho de abigeato agravado Por otra parte, se solicitó la notificación para otras siete personas vinculadas al caso, que deberán designar abogado defensor de su confianza.
Durante las diligencias llevadas adelante por personal de la División Policial de Investigaciones de Trelew, además de las detenciones se secuestraron numerosos elementos actuando la fiscal general Mariana Millapi junto al funcionario de fiscalía Rubén Kholer, mientras que el Juez Gustavo Castro fue quien autorizó los procedimientos efectuados. La oficina judicial tiene previsto programar la correspondiente audiencia de control de detención para mañana, donde se conocerán mas detalles acerca de esta causa.