Trelew

Trelew

Caso Almonacid: nueva postergación por renuncia del defensor Hervida

 

Una particular situación se vivió en la nueva jornada del juicio oral y público donde se ventilan los hechos presuntamente ocurridos en la seccional segunda de policía el 18 de enero de 2012, donde resultó víctima de abuso y apremios ilegales Maximiliano Almonacid, que contaba con 16 años al momento de los sucesos.

 

  Sucede que cuando el tribunal convocó para el reinicio del debate se encontró con una nota del defensor Guillermo Hervida manifestando su imposibilidad de continuar defendiendo los intereses de tres de los acusados, habida cuenta que padece una dolencia que lo mantiene en reposo, en principio durante cinco días, adjuntando un certificado médico al respecto. Esto produjo una nueva dilación, debiendo los jueces requerir al cuerpo médico forense la verificación de lo presentado por el abogado.

 

  Se dio un cuarto intermedio hasta las 11,30, cuando se convocó a la sala al médico forense Alejandro Heredia, quien informó acerca de la imposibilidad de comunicación con el profesional que extendió el certificado, habiendo acudido al domicilio fijado por el doctor Hervida, sin recibir respuesta al requerimiento personal. Se lo consultó si se podía inferir la presunta dolencia  del defensor, indicando que el certificado solo habla de una hipertensión arterial, recomendando cinco días de reposo y la realización de estudios.

 

  Ante esto, quienes eran defendidos por Hervida, los acusados Castillo y Treuquil hicieron saber que designaban como nuevo defensor al doctor Francisco Romero, residente en Comodoro Rivadavia, quien deberá notificarse de tal nominación y aceptar la misma ante la oficina judicial en el término de veinticuatro horas, disponiéndose la continuidad del juicio oral y público para el próximo jueves 7 del corriente a las 9.

 

  Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal general María Tolomei solicitó se aplique un incidente de conducta, previsto en el código procesal penal, al doctor Guillermo Hervida, aludiendo a un antecedente del 12 de junio de 2015, cuando el mismo defensor abandonó un debate, al presenta también un certificado médico por una lumbalgia. Esta solicitud contó con la adhesión del querellante, representante de la familia Almonacid, Germán Kexel.

 

  De esta manera, los doctores Carlos Del Mármol y Gustavo Castro quedaron como defensores de Aníbal Muñoz y Héctor Ortiz, Carlos Pato seguirá representado por el defensor oficial Lisandro Benítez, y de aceptar la designación Francisco Romero defenderá los intereses de Castillo y Treuquil. De no contarse con la aprobación respectiva, el tribunal, integrado por Marcelo Nito Di Biase, Fabio Monti y Ana Laura Servent, determinó que se haga cargo del caso para los dos últimos, la defensa pública, convocando a una nueva jornada para el jueves a partir de las 9.

 

 

 

Nuestras Visitas

  Hoy 7184

  Ayer 21404

  Esta semana 50707

  Este mes 273387

  Total histórico 29026391

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.