Trelew

Trelew

Deberá permanecer en prisión mientras verifican elementos de prueba

  En una audiencia de control de detención llevada adelante hoy en el tercer piso de los tribunales en Trelew, la Jueza Mirta Moreno dispuso que una persona permanezca detenida, al menos hasta mañana, para que en este lapso de tiempo se intente verificar la coartada expuesta por el propio imputado, empleado de la cooperativa eléctrica de Trelew. El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Aldo Nizetich, dieron a conocer elementos que fundamentan su probable participación en un hecho ocurrido en una distribuidora ubicada en 25 de mayo y ramón y cajal, cuando cinco o seis individuos irrumpieron intentando quedarse con un maletín con dinero, que portaba un empleado de otro comercio de la zona, quien era escoltado a su vez por un efectivo policial.

  En efecto, el 8 de marzo cerca de las 11,10, los mencionados accedieron al local donde se hallaban varias personas trabajando, pero detrás de ellos comenzaron a entrar otros sujetos, con evidente división de funciones. Dos se arrojan sobre el policía, que forcejeando cae al piso y le alcanzan a sustraer el arma reglamentaria, mientras otro trataba de llegar hasta el empleado que traía el maletín, el cuál al observar lo que sucedía rápidamente pudo esconderlo, a la vez que los restantes integrantes del grupo intruso amedrentaban a los presentes amenazándolos para que no se movieran de sus lugares

  Al no poder hacerse del maletín todos se dan a la fuga, la mayoría en una kangoo blanca, y al menos uno lo hizo en un Ford fiesta que se encontraba estacionado en ramón y cajal y pasaje cruz del sur, a media cuadra del sitio donde se desarrollaban los sucesos, sosteniéndose la participación de quien fue traído a la audiencia de control por robo doblemente agravado por uso de arma y cometido en poblado y en banda, artículos 166 inciso 2, 167 inciso 2 y 45 del código penal.

Existencia del hecho

  La doctora Tolomei expuso sobre la existencia del hecho, resaltando las actuaciones policiales, interviniendo en forma inmediata la brigada de investigaciones, que tomó las correspondientes entrevistas donde fueron descriptos quienes intervinieron y como sucedió el hecho. El trabajo de la brigada permitió encontrar la camioneta kangoo, descubriéndose que se trataba de un vehículo robado y hallándose en su interior una prenda que coincide con vestimenta descripta.

  Pero uno de los elementos que resultó trascendente tiene que ver con la filmación de cámaras de seguridad pertenecientes a un comercio ubicado en las inmediaciones, donde puede verse el automóvil en que se conducían el empleado y el efectivo policial pasar por calle 9 de julio a las 11,06, doblando hacia ramón y cajal, observándose luego circular en el mismo sentido el automóvil Ford fiesta, al que además en la imagen se le identifica nítidamente el número de patente.

  A esta evidencia, se suma un testimonio asegurando que ese vehículo era conducido el día anterior por el imputado y posteriormente al suceso se lo encuentra estacionado frente a su domicilio, a la vez que otro de los presuntos involucrados sería su hermano. Luego, por la noche, se procedió al secuestro del auto y la detención de su propietario, constatándose la presencia de huellas que le pertenecen en el interior.

  La fiscalía, entre las principales medidas, solicitó una rueda de reconocimiento, ya que quien se subió a ese vehículo en el momento de la fuga, fue visto acceder al mismo por un testigo presente en un comercio del lugar. Se solicitó la mantención de la prisión preventiva debido a la existencia del peligro de fuga, teniendo en cuenta las características del hecho y la pena que no sería inferior a cinco años, y la posibilidad de entorpecimiento, ya que podría influir sobre testigos que lo reconocerían.

El imputado: “es mi auto”

  El imputado utilizó su derecho a declarar y respondió preguntas tanto de su defensor como de los representantes del Ministerio Público Fiscal. Manifestó que aquel día fue a trabajar a las 6,40 y se retiró a las 14, consistiendo su labor en el manejo de una camioneta del área agua y cloacas de la cooperativa eléctrica de Trelew.

  Dijo más adelante que desde las 8 concurrió a diferentes barrios, ante diversas solicitudes de atención que existían, debiendo proceder en tal sentido la cuadrilla a la que pertenece. Agregó que entre las 10 y las 11 estuvieron tomando mate, ya que tienen horario para refrigerio y puso como testigos a algunos compañeros de trabajo.

   Ante consultas, reconoció ser propietario del automóvil individualizado en las filmaciones, aclarando que lo deja habitualmente frente a su casa con la llave puesta, indicando que cualquiera de su familia podría utilizarlo, aunque le dan cuenta de ello. Ese día dijo que encontró el auto donde lo había dejado y presume que nadie lo usó, salvo que él no supiera.

Verificación

   El defensor Abdo Manyauik pidió verificar la coartada de su cliente, señalando que existen cámaras en el sector de cooperativa donde trabaja, registrando la entrada y salida del establecimiento, para lo que haría falta revisar las mismas, además de tomar declaraciones a quienes habrían estado con él. Por todo esto pidió que se realicen estas medidas  y continúe la audiencia a las 18.

Resolución

  La doctora Mirta Moreno consideró, luego de escuchar las partes, que la medida de coerción no fue cuestionada hasta una nueva revisión, dando por acreditada la probabilidad de autoría, ya que el propio imputado fue quien reconoció como propio el automóvil visto  nítidamente en las filmaciones y al que se indica como interviniente en el hecho. Teniendo en cuenta esta evidencia, dispuso se mantenga la detención del imputado hasta el día de mañana, dando el tiempo necesario para que la realización de medidas solicitadas para la defensa y se disponga la rueda de reconocimiento pedida por fiscalía, la que queda supeditada a lo que resulte de la presentación defensiva.

   Estimó la jueza que se registra un peligro de entorpecimiento, ya que estando en libertad podría influir en presuntos testigos, ordenando a la oficina judicial para que programe el horario de una audiencia para mañana.

Nuestras Visitas

  Hoy 14138

  Ayer 23174

  Esta semana 98300

  Este mes 175878

  Total histórico 28928882

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.