Trelew

Trelew

La Fiscalía solicitó medidas de protección en caso de violencia familiar

  La fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Lucas Koltsch solicitaron se tomen medidas para con Matías Raúl Collinao, involucrado en una causa por lesiones, tras hechos registrados en Gaiman, enmarcados en una situación de violencia familiar, regulada y comprendida en el marco de la ley sobre el particular, habiéndose registrado ante el Ministerio Público Fiscal cuanto menos seis denuncias en las que el mencionado aparece sindicado como autor de agresiones, daños, lesiones, amenazas, violación de domicilio, entre otros delitos, dirigidos hacia su ex pareja y a los amigos y miembros de la familia de ésta última.

  El pedido se desprende de una última denuncia efectuada el 5 de mayo, donde la hermana de su ex pareja manifiesta que en momentos de ingresar a un tradicional bar gaimense a comprar cigarrillos, fue atacada por Collinao, quien se encontraba en el interior y sin mediar razón se acercó a la víctima y con una botella vacía golpeó en reiteradas oportunidades en su cabeza.

  Esto fue visto por una amiga de la denunciante, que intercedió a los fines que el agresor depusiera su actitud, pero lejos de esto también la emprendió a golpes contra ella. En el forcejeo, ambas mujeres lograron escapar , siendo perseguidas por Matías Collinao que al alcanzarlas, munido de una barra de hierro, volvió a golpearlas en varias oportunidades principalmente en la cabeza, constatándose posteriormente diversas heridas certificadas por los profesionales del hospital de Gaiman.

  Los representantes del Ministerio Público Fiscal resaltaron que el hecho es de suma gravedad en razón que la golpiza del sujeto no solo fue a dos mujeres que se encontraban en absoluta indefensión, primero con una botella y luego con un hierro, sino que además lo hizo ante la mirada de las personas que se encontraban en el interior del bar y luego en la vía pública.

Causas y medidas dispuestas

  Pusieron en conocimiento del juez actuante que el doctor José García, dispuso con fecha 30 de enero de 2013, la prohibición de acercamiento de Matías Collinao a su ex pareja, caso 46014, y la doctora Patricia Asaro, el 14 de septiembre de 2012, dictó una prohibición de acercamiento hacia la misma persona y sus cuatro hijos, por el término de seis meses, casos nros. 35533 y sus acumulados 36770, 39351, 40488 y 40961.

Informe de Protección de derechos

  También dan cuenta que obra un informe expedido por el servicio de protección de derechos, dependiente de la Municipalidad de Gaiman, del 8 de febrero de 2013, en el cuál surge, entre otras consideraciones que existe un riesgo latente sobre la integridad sicofísica de la ex mujer y sus familiares. Por esta razón, en atención a la gravedad de los hechos denunciados y el alto grado de vulnerabilidad de las víctimas, es que  se estaría ante una situación donde resulta imprescindible resguardar la integridad física y física, tanto de las denunciantes como del entorno familiar.

Resolución

 El Juez Darío Arguiano consideró que los motivos dados en el requerimiento fiscal resultan razonables y suficientes para hacer lugar a las medidas solicitadas en el marco de lo previsto en los artículos 25 de la Constitución de la Provincia de Chubut y los artículos 5 y 9 b) de la Ley XV-12 de violencia familiar.

  Siendo a su criterio, adecuados los argumentos blandidos para restringir la libertad ambulatoria del incurso y prohibir el acercamiento de éste a las personas y domicilios es que resolvíó la mencionada prohibición de Matías Collinao, alias “dumbo”, con domicilio en Gaiman, a una distancia inferior a los 200 metros a las víctimas de los hechos enumerados y sus familiares.

  Finalmente procedió a la comunicación inmediata y personal en el lugar en que fuera ubicado, haciéndole saber además que su incumplimiento acarreará a su inmediata detención.

Nuestras Visitas

  Hoy 1997

  Ayer 20247

  Esta semana 65767

  Este mes 288447

  Total histórico 29041451

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.