Una nueva audiencia de revisión tuvo lugar en el tercer piso de los tribunales de Trelew, donde se evaluó la situación de Martín Espiasse, al cumplirse los seis meses de prisión estipulados en el mes de noviembre de 2011. Sucede que la dilación por diversos motivos del juicio oral correspondiente hacen que por esta causa el acusado esté hace un año detenido.
Después de idas y venidas, mayormente provocadas por el propio Espiasse y el pedido de sus defensores, mas allá de los problemas de organización, la audiencia de debate fue fijada para el próximo 13 de junio, y los jueces Ana Laura Servent y Sergio Piñeda dispusieron que continúe en prisión preventiva, alojado en dependencias de la Unidad 6.
El defensor Sergio Rey solicitó la libertad de su asistido, aunque solo mencionando la oposición al riesgo procesal de fuga, considerando la falta de argumentación de la parte acusadora. No refirió a los tiempos procesales por los cuales Espiasse se encuentra acusado y detenido.
En lo que sí puso énfasis el defensor junto a su cliente, fue en las condiciones de detención, informando que no ha sido llevado al pabellón común, encontrándose aislado en una celda, incomunicado durante 23 de las 24 horas. El propio Espiasse señaló que no entiende esta forma de estar detenido, siendo que él nunca tuvo problemas y con vasta experiencia para saber cuidarse por él mismo.
El Ministerio Público Fiscal, en la persona de la fiscal general jefe, Mirta Moreno, manifestó que no había razón alguna para morigerar la prisión preventiva, manteniéndose los riesgos procesales por los cuales se resolvió la misma. Esto fue reafirmado por el querellante particular Javier Romero y el representante de la Fiscalia de Estado, Eduardo Díaz.
Tanto Piñeda como Servent, confirmaron que Martín Espiasse deberá permanecer con la medida de coerción hasta la realización del juicio oral y público, agregando que se solicitará al director de la Unidad Penitenciaria de Rawson la posibilidad de verificar el estado de alojamiento del imputado, aunque aclarando no poseer facultades para poder decidir al respecto, cuya potestad pertenece a los directivos del servicio penitenciario.
Acusaciones
Martín Alejandro Espiasse habría sido uno de los integrantes de la banda que intentó perpetrar un robo, el 15 de junio de 2007, en el Ministerio de Economía en Rawson, resultando muertos los policías Rearte y Cruzado. Fugado de la zona, posteriormente fue detenido en Mendoza, donde permaneció desde septiembre de 2007, luego de haber protagonizado un robo agravado, recibiendo la pena de seis años y ocho meses de prisión, para después intentar fugarse en dos oportunidades y habiendo presentado una identificación falsa, bajo el nombre de Matías Lagos González.
Así fue detectado y traído a nuestra zona en octubre de 2010, y será juzgado por homicidio calificado para lograr impunidad en carácter de coautor, en el marco del artículo 80, inciso 7 del Código Penal. En tanto, uno de los querellantes particulares, elevó la acusación por homicidio críminis causa, dos hechos, ofreciendo la alternativa de autor primario, coincidiendo la pretensión punitiva en ambos casos de reclusión perpetua.
Audiencia de revisión
Jueces: Sergio Piñeda y Ana Laura Servent
Fiscalía: Fiscal General Jefe Mirta Moreno y Funcionaria de Fiscalía Claudia Ibáñez
Defensor: Sergio Rey
Imputado: Martín Espiasse
Calificación: homicidio calificado para lograr impunidad en carácter coautor
Lugar: Tribunales de Trelew