Trelew

Trelew

Prisión preventiva para cuatro personas por un robo agravado en Gaiman

  El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Marcos Nápoli, calificó los hechos sucedidos el miércoles 17, cerca de las 6,20, en una vivienda ubicada en la zona rural de Gaiman, como robo triplemente agravado por ser cometido con utilización de armas y en despoblado, involucrando a tres personas jóvenes mayores y un menor, a quien se le imputa robo doblemente agravado.

Hecho

  De acuerdo a lo relatado durante la audiencia de control, Nápoli hizo saber que en ese día y aproximadamente a esa hora, los cuatro individuos se apersonaron en una chacra cercana a La Angostura, forzando una puerta de la casa, donde descansaba su dueña junto a un pequeño perro. Alertada por los ruidos que se iban produciendo, la víctima intenta reaccionar y el animal ladra, recibiendo como respuesta un disparo que pasa cerca de ellos, mientras los intrusos gritaban y dos de ellos se abalanzaron sobre ella, insultando y exigiendo dinero.

  Forcejeando, arrastran a la señora hacia la cocina, diciéndole cosas como: “somos de Trelew, no nos importa nada, largá la plata…”, a la vez que los restantes revolvían todo y se hacían de diversos elementos. Desde allí, la víctima es llevada hacia el comercio contiguo al lugar, continuando las amenazas con el arma de fuego y un cuchillo, con el cuál la intentaron lastimar al menos en dos oportunidades, no llegando a efectivizar las puñaladas lanzadas.

  En un determinado momento suena la alarma existente en el lugar, haciendo que los visitantes, que ya se habían hecho de una cantidad de dinero en efectivo aproximado a los 2500 pesos, se alteraran y acrecentaran sus amenazas: “hija de puta, tenías alarma, te vamos a matar…”, le recriminaron, aunque se dieron a la fuga. La afectada logró llegar a una finca vecina, aunque la policía ya estaba percatada y logra dar con tres de los malvivientes, secuestrando diversos elementos que iban escondiendo en los alrededores y a los pocos minutos, el menor es detenido cuando se trasladaba en un remisse, y alcanza a manifestar  que participó del hecho obligado por los mayores.

Solicitud fiscal

  La fiscalía tuvo en cuenta la gravedad de lo sucedido, la traumática situación vivida por la víctima, y la expectativa de pena para referir al peligro de fuga latente, indicando que el arma de fuego utilizada pertenecía al hijo de la víctima, quien dio indicios sobre la cantidad de cartuchos existentes en el lugar. Justamente cuando se realizaron las requisas correspondientes, el menor llevaba diez cartuchos calibre 22 en una de las zapatillas y ocho más en la restante, pero también se encontraron algunos en las vestimentas de los restantes, junto a dinero en efectivo, entre otras cosas.

   El doctor Nápoli dio por acreditada la probabilidad de autoría, teniendo en cuenta la declaración de quien padeció el robo, las actuaciones policiales y los elementos encontrados. Indicó que el peligro de fuga se acrecentaba con la expectativa de pena, que sería de un mínimo de seis años y ocho meses, agregando que daba por existente el riesgo de entorpecimiento ya que podrían influir en libertad sobre posibles testigos, solicitando seis meses de prisión preventiva para los mayores y un mes en el COSE para el menor, referenciando el artículo 408, inciso f del código procesal penal.

Defensa

  El defensor oficial Javier Allende no objetó la calificación, aunque se reservaba la posibilidad de impugnación cuando la causa avance, rechazando la medida de coerción, sosteniendo que sus clientes no tenían antecedentes condenatorios, hablando también sobre la imposibilidad que entorpezcan una investigación donde ya se han tomado la mayoría de las medidas posibles. Dijo que la víctima no tuvo ninguna lesión y subrayó que los jóvenes, según las observaciones médicas, estaban borrachos e intoxicados, lo que juega a favor de sus posibilidades. Expresó que podrían tomarse medidas sustitutivas, y en todo caso, si el juez lo consideraba podría aplicarse el arresto domiciliario.

Menor

  Por su parte, el asesor de menores, Pablo Rey enfatizó que debía darse la libertad al menor, ya que se trata de un caso donde es utilizado por personas mayores, aseverando que de lo contrario, su internación en el COSE no podía extenderse por mas de una semana.

Réplica

   En la réplica, el fiscal manifestó que la situación de intoxicación presentada por la defensa, resulta ser de una impresión subjetiva. Aludió a las declaraciones de la propia víctima, quien dijo que los imputados actuaron conscientemente, no viéndolos como alcoholizados, sino realmente alterados.

Prisión preventiva

  En su resolución, el Juez Sergio Piñeda anotició a los detenidos sobre la apertura de investigación por lo sucedido, bajo las calificaciones esgrimidas por el Ministerio Público Fiscal, dando por existente la probabilidad de autoría. Mencionó que tenía en cuenta la denuncia efectuada, las armas utilizadas, la vaina y los cartuchos encontrados, así como también el descargo efectuado por el menor al momento de ser detenido, y por supuesto, los objetos encontrados que habían sido sustraídos.

  Consideró que la posibilidad de entorpecimiento está presente, ya que puede existir influencia sobre posibles testigos en un futuro juicio y el peligro de fuga se manifiesta por el alto grado de violencia utilizado, con una persona mayor durmiendo, que de repente se ve siendo amenada y forzada a trasladarse de un lugar a otro bajo la amenaza de armas de fuego y blanca, dando valor al horario y las circunstancias.

   Aseveró el magistrado que no hay manera de neutralizar con medidas sustitutivas los riesgos existentes, siendo además la posible pena de cumplimiento efectivo. Respecto a la presunta ingesta de alcohol, señaló que no a todas las personas les produce el mismo efecto, y más allá de esto, da la impresión que en esta ocasión comprendían perfectamente lo que estaban haciendo, disponiendo que Gabriel y Braian Medel, de 20 y 19 años respectivamente, y Jorge López, de19 años, permanezcan en prisión preventiva, en principio por el término de seis meses, tal lo solicitado por fiscalía. En tanto, el menor de 17 años, deberá permanecer cumpliendo la medida en el COSE, por un mes, destacándose que todos los imputados son residentes de la localidad de Gaiman.

Nuestras Visitas

  Hoy 16167

  Ayer 19992

  Esta semana 16167

  Este mes 238847

  Total histórico 28991851

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.