Trelew

Trelew

Realizarán diligencias de reconocimiento y revisarán situación de imputado por balear a varias personas

  Se realizó en sala del tercer piso de tribunales la audiencia de control donde se imputó a una persona por el hecho ocurrido el día 22 de julio cerca de las 8,30, en un domicilio de la calle Gales al 4200, lugar al que fue convocado personal policial. En tal sentido, el funcionario de fiscalía Enrique kaltenmeier indicó que la detención del presunto implicado se produjo la noche del 23 de julio por parte de efectivos de la seccional cuarta en atención a la orden existente emitida el mismo sábado 22 por petición del Ministerio Público Fiscal.

Hecho

  De acuerdo a lo relatado por el funcionario, tal solicitud tuvo fundamento en las actuaciones labradas por el personal de la comisaría tercera y la división de investigaciones de Trelew, con origen en la intervención desarrollada en el día y hora ya indicados, cuando en aquel domicilio se desarrollaba una fiesta por el día del amigo y allí habría alrededor de 30 personas, unas 10 afuera y cerca de 20 en el interior de la vivienda. En dicho lugar se habría hecho presente el imputado, a bordo de una motocicleta de la cuál descendió y comenzó a efectuar disparos con un arma de fuego, presuntamente calibre 9 milímetros contra los que allí estaban.

  La llegada del agresor se dio aparentemente tras un entredicho previo con una de las víctimas que se habría producido minutos antes del hecho. Ya en el marco de su ataque armado, en primera instancia le disparó a los del exterior, momento en el que lesionó a sus cuatro víctimas, y luego intentó ingresar a la casa, en persecución de uno de ellos, quien ya herido trataba de buscar refugiarse. Sin embargo, el atacante no logró entrar, ya que esto le fue impedido por otras de las personas desde adentro, accediendo al interior sólo con la mano que empuñaba el arma, con la cuál continuó disparando dentro de la vivienda.

Elementos y calificación

  El doctor Kaltenmeier reafirmó lo sucedido con la presentación de diversos elementos, entre ellos las declaraciones de testigos que dan cuenta de la identidad del imputado, y también los procedimientos consistentes en recorridos fotográficos, donde fue reconocido en forma concreta. Además informó sobre las certificaciones de las heridas producidas por los proyectiles en cuatro de los presentes, la mayoría en sus piernas y brazos, constatándose en uno de ellos lesiones graves, y leves en los demás.

  La calificación jurídica provisoria es la de lesiones graves, agravadas por el uso de arma de fuego, en el marco del artículo 41 bis del código penal, abuso de arma, tres hechos, sumando cuatro hechos en concurso real, artículos 45 y 55 del mismo código. Pidió la apertura de investigación, quedando a cargo del fiscal general Arnaldo Maza, y como medida de coerción solicitó la prisión preventiva de dos meses, al argumentar sobre la probable autoría, el peligro de fuga debido a las características del hecho y pena en expectativa, como así también el entorpecimiento, al estar previsto el desarrollo de varias medidas, entre ellas entrevistas a testigos y ruedas de reconocimiento.

Niega participación

  El defensor Abdón Manyauik pidió que se escuche a su defendido, quien a su turno señaló no haber participado para nada en lo sucedido, al recalcar que trabaja de sereno en una empresa, ingresa a las 20 de un día y sale a las 8 del siguiente. De tal forma, siguió diciendo, eso fue lo que hizo aquel sábado, y comentó el recorrido que efectuó en su motocicleta, ahora secuestrada, para llegar desde el barrio Santa Catalina hasta su casa ubicada en A.P.Bell Norte, donde asegura haberse encontrado con su hijo pequeño mientras la mujer dormía, aunque aclaró que su propio suegro lo vió, y a las 8,30 ya estaba sentado en su vivienda.

  Además, consultado por su defensor, dejó entrever que en barrio Menfa, a la vuelta de donde vive su padre, existe una persona con su mismo nombre y apellido y prácticamente con igual contextura física. Aclaró que su apodo personal es “loco” y no como presuntamente apodan a quien habría efectuado el ataque. Le pidió a la Jueza Ivana González que le devuelva la libertad, ya que no tenía nada que ver y debía llevar a su hijo a jardín.

Pedido de revisión

  Manyauik defendió la postura de su cliente, reconociendo que había dado varios datos que debían verificarse mediante las cámaras de seguridad que podrían constatar el recorrido, además de poder entrevistarse a los policías de la seccional cuarta que entregaron y recibieron las llaves de la empresa donde trabaja y al mismo suegro. Sin embargo, pidió hasta el jueves para estas constataciones y así elaborar una justa defensa, pidiendo una revisión.

  En este aspecto, el funcionario de fiscalía dijo no objetar la posibilidad de una revisión, para lo cuál sugirió la realización de las ruedas de reconocimiento en forma previa, sin perjuicio de mantener la solicitud respecto de la prisión preventiva por el término de dos meses en esta ocasión.

Resolución

  Resolviendo acerca de todo lo expuesto, la Jueza Ivana González manifestó que los elementos presentados por el Ministerio Público Fiscal son muy fuertes y muchos, siendo avasallante para determinar la probable autoría, y recalcó que ante esto la propia defensa debió solicitar 48 horas para elaborar una estrategia adecuada. Dejó abierta la investigación de acuerdo a la calificación y el hecho esgrimido por el Ministerio Público Fiscal y si bien concedió la posibilidad de una revisión para el próximo jueves en horas del mediodía, la misma será para tratar específicamente los resultados de las ruedas de reconocimiento, por lo que dictó la prisión preventiva en principio hasta ese momento.

Nuestras Visitas

  Hoy 3457

  Ayer 13208

  Esta semana 3457

  Este mes 209372

  Total histórico 30602181

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.