A partir de una solicitud efectuada por el Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal jefe Arnaldo Maza, y autorizado por el juez de turno, se llevó adelante en horas de esta mañana un procedimiento en el complejo habitacional denominado Inducón, sito en calle Remedios de Escalada al 700 entre A.P. Bell y Ameghino de Trelew, consistente en un allanamiento que abarcó doce departamentos, usurpados en su totalidad.
El objetivo de esta diligencia, y así se fundamentó en la respectiva solicitud, fue la de proceder a efectuar una inspección ocular del inmueble en general, particularmente de cada uno de los departamentos, dependencias internas y externas, sistemas de provisión de energía eléctrica, gas, cloacas, así como las condiciones estructurales y de seguridad del módulo. En este marco, la medida se llevó a cabo con intervención de personal técnico de la cooperativa eléctrica, áreas de electricidad, agua y cloacas.
También participaron representantes de Camuzzi Gas del Sur , obras públicas y acción social de la Municipalidad, además de personal del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, quienes efectuaron las inspecciones relativas a cada una de sus especialidades, actuando conforme al protocolo vigente, debiendo elevar un informe sobre lo observado y actuado, en un término de cuarenta y ocho horas.
Organismos participantes
En lo concreto el personal de energía eléctrica examinó las instalaciones del mencionado complejo habitacional en su parte exterior, como en cada uno de los departamentos que lo conforman, debiendo determinar si existen conexiones clandestinas y/o irregulares, como asimismo aquellas que impliquen un peligro potencial o inminente para terceros que transiten por el lugar o que habiten allí. Integrantes el área de agua y cloacas examinaron el estado de las cañerías cloacales y el funcionamiento de las mismas, observando las condiciones de salubridad, habitabilidad e higiene de este espacio.
Del mismo modo, personal idóneo de la firma prestataria de gas realizó una evaluación del estado de las instalaciones en tal sentido, mientras que integrantes del instituto provincial de la vivienda y desarrollo urbano y de la secretaría de obras y servicios públicos se dedicaron al estado edilicio y estructural del edificio en general y cada uno de sus departamentos en particular, incluyendo accesos, dependencias, espacios comunes, condiciones de habitabilidad y seguridad, entre otras cuestiones.
Asimismo, los organismos mencionados anteriormente, junto responsables de acción social del municipio llevaron adelante un relevamiento de las personas que ocupan el edificio, ubicando en forma particular cada una de sus situaciones, a lo que se sumó también el trabajo realizado por el área de planeamiento de la municipalidad local, quienes deben determinar sobre los riesgos que el edificio representaría para sus actuales habitantes.
Problemática
El allanamiento estuvo a cargo del señor jefe de la comisaría distrito cuarta, comisario Juan Carlos Núñez, acompañado por el comisario Carlos Momberg y personal a sus órdenes, con intervención de la unidad especial criminalística y policía comunitaria, y si bien surge de actuaciones caratuladas “comisaría distrito cuarta su investigación hurto-Trelew”, sin perjuicio de comprobar la existencia de hechos con relevancia penal, se procura efectuar al mismo tiempo un abordaje integral de la problemática, ante la eventualidad que, previo recabar los informes de las áreas y organismos involucrados, tal vez sea necesario requerir desde este Ministerio Público Fiscal a los organismos provinciales y municipales la reubicación de alguna de las personas o grupos familiares que se encuentran habitando el edificio, en caso que el inmueble se encuentre inhabitable.
La concreción del allanamiento referido se dio luego de un informe elaborado por personal de la comisaría distrito cuarta, donde se aprecia a simple vista un avanzado deterioro del edificio, falta total de elementales normas de prevención de accidentes, deficiencias y carencia de condiciones mínimas de habitabilidad.
Cabe destacar que desde el Ministerio Público se promovieron varios encuentros, con la participación de los diferentes organismos involucrados, tratando la situación preocupante en la que se mantienen los vecinos en ese sector de la ciudad.