Una audiencia de revisión tuvo lugar en horas de esta mañana, donde se evaluó la situación de tres personas detenidas por un robo con armas de fuego en perjuicio de un motociclista, oficiando de delivery, ocurrido el 10 de octubre en horas de la noche, cuando circulaba por una zona ubicada entre calles Patagonia y Zapiola de Trelew.
Nuevos elementos y calificación
El Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria de fiscalía Viviana Díaz afirmó que ese organismo acusador había reunido diversos elementos, habiendo notificado al defensor, sumando los informes fotográficos y las pericias balísticas.
Señaló la funcionaria que la víctima indicó a cuatro personas como participantes del hecho, reconociendo en rueda a Leandro Sepúlveda como el conductor del vehículo en el cuál se desplazaban y a Juan Ignacio Payalef, quien habría apuntado con el arma, mientras Lucas Leonel Payalef permanecía en el interior del coche.
Por este motivo, el robo se califica en poblado y en banda, dado que para tal calificación no se necesitan mas de tres personas, que fueron las finalmente detenidas, agregando que las armas utilizadas para el atraco fueron dos y ambas, de acuerdo a las pericias, son aptas para el disparo.
Tuvo en cuenta la representante de fiscalía que el hecho revestía mayor peligrosidad, dado que una de las armas tenía una vaina servida, con restos de pólvora en otra, siendo de calibre 38, siendo esta situación evaluada como argumento para fundamentar el peligro de fuga al solicitar la continuidad de la prisión preventiva, además de la posibilidad de entorpecimiento.
La calificación legal provisoria esgrimida por la doctora Díaz es robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda con armas de fuego, pidiendo la mantención de la medida de coerción hasta llegado el debate, luego que se presente la respectiva acusación, para Ignacio Payalef y Leandro Sepúlveda, mientras para Leonel Payalef solo medidas sustitutivas.
Defensa
El defensor de los tres imputados, Abdón Manyauik se opuso a lo relatado por la fiscalía, manifestando que la rueda de reconocimiento estaría viciada de nulidad por haber señalado a los autores la propia policía, según sus dichos. También rechazó la calificación legal ya que no se trataría de una banda y respecto al arma utilizado, dijo que la víctima no había podido reconocer tal secuestro.
Por otro lado, y refiriéndose a las medidas de coerción, se basó en informes del servicio social, la presunta falta de antecedentes de sus clientes y la inexistencia de los peligros procesales, pidiendo el arresto domiciliario tanto para Ignacio Payalef como así Leandro Sepúlveda.
Resolución
Escuchadas las partes, el Juez Fabio Monti decidió no hacer lugar al pedido de arresto domiciliario formulado por la defensa y mantener la prisión preventiva de Ignacio Payalef y Leandro Sepúlveda, de 18 y 21 años de edad respectivamente, por el plazo de un mes a los fines que el Ministerio Público Fiscal concluya con la investigación del hecho.
Dispuso nueva audiencia de revisión de la medida el día 26 de noviembre del corriente año a los fines de evaluar el avance de la investigación y la medida dictada y determinó la inmediata libertad de Lucas Leonel Payalef, de 19 años, disponiendo a su respecto la prohibición total de acercamiento con la víctima.