La oficina de soluciones alternativas es un área perteneciente al Ministerio Público Fiscal que tiene como objetivo principal buscar una solución distinta al proceso penal intentando acercar las partes en satisfacción de sus intereses. Así existen innumerables casos que son solucionados en conveniencia con las partes antes del desarrollo de un proceso, donde se expresa la voluntad y se asume esa posibilidad. Actualmente en Trelew, la oficina de soluciones alternativas está a cargo de la doctora Marina Rosales a quien acompaña Mónica Forado.
En los últimos tiempos y de acuerdo al contexto imperante, la oficina ha tratado causas de infracciones relacionadas con el artículo 205 del código penal por infringir la prohibición de circular durante la pandemia y también el 239 que implica poner en riesgo la salud pública. Es así que mediante las soluciones alternativas consistentes en resarcimientos ante la infracción, se ha logrado recaudar al día de hoy la suma de 106.300 pesos en efectivo más compromisos de pago que elevarían la cifra en 44.000 pesos más.
En función de lo establecido en el código procesal penal de Chubut en cuanto a la posibilidad que otorga el sistema acusatorio, lo recaudado se ha destinado para cubrir necesidades del Hospital Zonal de Trelew. Así se ha colaborado a la compra de un aparato para neonatología y también parte de ese dinero se destinó al equipamiento para la sala de terapia intensiva número dos del mencionado hospital. Con los últimos aportes se podría comprar la droga que se utiliza con los pacientes que se encuentran con respiración asistida, de acuerdo a lo informado y en momentos tan difíciles que se están viviendo.