El phishing sigue siendo una de las modalidades más utilizadas por ciberdelincuentes. En Chubut, se registran cada vez más casos de fraude digital. En los últimos años, el número de denuncias por ciberestafas ha crecido significativamente, y en Chubut esta tendencia no es la excepción. Entre las distintas modalidades delictivas, una de las más utilizadas sigue siendo el “phishing” o “a la pesca”, una estrategia con la que los delincuentes engañan a los usuarios para obtener sus credenciales de acceso a plataformas bancarias y comerciales.
El método consiste en la creación de páginas falsas que imitan con gran precisión a las oficiales, como los de bancos, servicios de pago y plataformas de comercio electrónico. Estas páginas fraudulentas suelen tener direcciones web con sutiles variaciones, como una letra diferente o una extensión distinta (por ejemplo, “.idz” en lugar de “.com”).
Los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos haciéndose pasar por entidades financieras o comerciales, pidiendo a la víctima que confirme sus datos de seguridad. Al hacer clic en los enlaces proporcionados, el usuario es redirigido a una página falsa donde introduce sus credenciales, permitiendo así que los estafadores accedan a sus cuentas y realicen transacciones ilícitas.
Cómo evitar ser víctima
Es fundamental prestar atención a los correos electrónicos que aparentan ser de entidades financieras, comerciales. Antes de proporcionar cualquier información, se debe verificar la dirección del remitente, ya que los estafadores suelen utilizar direcciones similares a las legítimas pero con pequeñas variaciones. Además, nunca se debe ingresar a los enlaces que figuran en estos correos. En lugar de eso, se recomienda acceder directamente al sitio web oficial de la entidad y realizar allí cualquier operación necesaria.
Se recomienda a la ciudadanía, tomar ciertas precauciones para evitar caer en este tipo de fraudes.
En primer lugar, no ingresar a sitios web desde enlaces en correos electrónicos o mensajes. En su lugar, acceder directamente a la página oficial escribiendo la dirección en el navegador.
Utilizar aplicaciones oficiales o sitios web guardados en “favoritos” para mayor seguridad.
Verificar cuidadosamente la dirección web antes de ingresar datos personales.
Desconfiar de correos electrónicos o mensajes que soliciten información confidencial.
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED) exhortan a las personas que hayan sido víctimas de estafas a realizar la denuncia lo antes posible. Para ello, pueden contactarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante WhatsApp o mensaje de texto al 2804686749.-
Producido por el Área de Comunicación Institucional del MPF, Oficina Rawson.