La jueza de garantías Karina Breckle autorizó la recalificación penal de un hecho que se encuentra investigando la Fiscalía de Rawson y en el que se encuentra imputada una vecina de Rawson que le administraba dinero a un empresario de la pesca ahora fallecido. Se sospecha que la mujer habría destinado fondos del empleador a su cuenta personal, en una suma aproximada, a los 6.800.000 pesos, mediante transferencias bancarias efectuadas entre los años 2018 y 2019.
La calificación original había sido la de estafa y la misma -según entienden los acusadores- deberá ser ahora la de “administración fraudulenta en carácter de autor”.
Los hechos investigados tras una denuncia realizada por familiares del empresario pesquero ahora fallecido, se produjeron cuando la ahora imputada V.R. administraba los dineros producidos de la actividad pesquera en el Puerto de Rawson por parte de dos barcos de J.J.R. Según lo investigado hasta el momento, la imputada desvió fondos a su cuenta personal “en beneficio propio y abusando de la confianza conferida” por su víctima.
Las extracciones y desvíos se realizaron desde una cuenta del Banco del Chubut, hacía cuentas en este mismo banco, del Banco Galicia y del Banco Nación de la imputada. Suman en total, casi 6.800.000 pesos. Las transferencias se realizaron entre los años 2018 y 2019 en momentos en que la imputada tenía un poder amplio en la administración de los fondos.
También surgió de la investigación, incumplimiento de aportes sindicales y ante la AFIP por lo que se sospecha el acometimiento de delito de instancia federal.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado en la audiencia por la fiscal general Laura Castagno, mientras que la imputada fue asistida por el defensor particular Romano Cominetti. En carácter de querellante, representando a los denunciantes, se presentó en la audiencia el abogado Diego Martínez Zapata, que adhirió a la investigación realizada por la Fiscalía de Rawson, aunque con algunas diferencias menores en cuanto al monto total de la suma de la estafa.
La imputada expuso ampliamente su versión de los hechos ante la jueza Breckle, de donde podrían surgir denuncias cruzadas.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.