Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

El próximo viernes 23 al mediodía se dará a conocer el veredicto de pena

Audiencia de imposición de pena por el homicidio agravado de una bebé N.N.

En horas de la mañana del presente jueves se llevó a cabo la audiencia de cesura o imposición de pena en el juicio por un hecho acontecido el pasado 14 de diciembre de 2018 en un domicilio particular de la calle 10 de Noviembre, del barrio Quirno Costa, que tiene declarada penalmente responsable a Andrea Ruiz. La fiscal solicitó la pena de 17 años de prisión teniendo en cuenta las circunstancias agravantes y atenuantes del caso; en tanto que el defensor solicitó el mínimo establecido para el delito 8 años de prisión. Finalmente el tribunal pasó a deliberar y mañana a las 13.00 hs. dará a conocer su veredicto de pena.

Cabe mencionar que la semana pasada Andrea Ruiz fue declarada por mayoría autora del delito de “homicidio calificado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”.

En virtud de esta declaración de responsabilidad de Ruiz la fiscal requirió la pena de 17 años de prisión, teniendo en cuenta las pautas mensurativas de la pena establecidas en el Código Penal. Como circunstancia agravante la fiscal consideró la naturaleza de la acción y el medio empleado para ejecutarlo. La agonía e indefensión de la criatura que se desangró y asfixió. Se oculta información al personal de Urgencias y se produce la muerte de la niña. Asimismo la conducta posterior de ocultamiento para lograr su impunidad, argumentó la fiscal, como también las condiciones personales de Ruiz al momento del hecho, que comprendía la criminalidad de sus actos. Como circunstancias atenuantes la fiscal consideró la falta de antecedentes penales de Ruiz y que es madre de dos menores de edad. No se debe hacer doble valoración por lo cual no consideró para ello las circunstancias extraordinarias de atenuación. Priman los agravantes a los atenuantes, concluyó Codina.

Por su parte el defensor pidió la pena mínima establecida para el delito, es decir 8 años de prisión, en base al principio de proporcionalidad de la pena. Asegurando que su defendida “no tuvo el dominio del hecho”. Mencionó también el defensor las pautas mensurativas establecidas en el Código Penal teniendo en cuenta las pruebas desarrolladas en el debate. La vulnerabilidad de su asistida a lo largo de su vida, “fue un parto inesperado”. Se refirió a las condiciones personales de Ruiz, madre de dos menores de edad. “Hay que recordar que ha crecido en un entorno violento y ha sufrido violencia de género” por parte de su ex pareja, culminó el defensor.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello e integrado por Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (por videoconferencia), jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de la imputada fue ejercida por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, abogados particulares de la misma.

El homicidio de la bebé en el Quirno Costa:

El hecho que se ventiló en el juicio acontece el 14 de diciembre de 2018, siendo aproximadamente  las 14:30 hs. Andrea Alejandra Ruiz, en circunstancias de encontrarse en casa de sus empleadores, ubicada en Av. 10 de Noviembre al 2.300, del B° Quirno Costa de nuestra ciudad, se dirigió al cuarto de baño ubicado en la planta alta de la vivienda. Una vez allí, habiendo comenzado con trabajo de parto de un embarazo oculto de aproximadamente 38 semanas de gestación, dio a luz a una niña, liberando la placenta en el inodoro, cortando el cordón umbilical con una tijera y colocando a la beba envuelta en una campera, dentro de una bolsa plástica, sin anudar el cordón umbilical, lo que produjo que la misma se desangre. Inmediatamente escondió la bolsa que contenía a la recién nacida agonizante, detrás del inodoro.

El propietario de la casa y el hijo de ésta, pidieron el auxilio de la ambulancia del Hospital Regional a través del número 107, informando de un aborto espontaneo con desconocimiento previo del embarazo por parte de la paciente. Minutos más tarde se hizo presente junto a personal policial de la Seccional Cuarta; la médica de guardia de Urgencias, junto a una enfermera y el camillero de la ambulancia. Los profesionales procedieron al traslado de la  imputada, la galena secuestró la placenta y al arribar al Hospital, fueron informados por el servicio de tocoginecología que dicha placenta correspondía a la de un niño nacido o a punto de nacer. Esto motivó que el servicio del 107 nuevamente acudiera al lugar del hecho, donde la médica de Guardia de Urgencias advirtió haber visto previamente una bolsa contenedora de gasas con manchas hemáticas, por lo que ingresó y al abrirla observó que envuelta en una campera negra se encontraba una bebé, recién nacida, de 48 cm de largo, sin signos vitales, pálida e hipotérmica. La llevaron hasta la ambulancia y aplicando el protocolo médico, comenzaron tareas de reanimación que resultaron inútiles.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 14251

  Ayer 19216

  Esta semana 14252

  Este mes 91830

  Total histórico 28844834

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.