Sarmiento: Investigación de delitos ambientales y maltrato animal
En el marco de la política institucional de la Procuración General, se dispuso la creación de Agencias de Ambiente y Contravenciones y Delitos contra Animales con presencia en toda la Provincia.
Esta medida, fue formalizada mediante la Resolución 58/25 PG, firmada por el Procurador General, y responde a la preocupación institucional por el cuidado del Ambiente, la Fauna, Flora local, y la protección de los Animales como seres sintientes.
A los fines de dar respuesta rápida a la creciente demanda, los Fiscales Jefes de las siete Oficinas Unificadas del Ministerio Público Fiscal (OUMPF), fueron instruidos para designar al menos una persona referente que se integre a estas nuevas agencias.
En este contexto, la Fiscal Jefe de Sarmiento, Andrea Vázquez, designó al abogado Daniel Alberto Manríquez, como referente para la atención de las nuevas demandas, que serán tramitadas de manera conjunta por el equipo de trabajo de la fiscalía. Asimismo, estableció que los objetivos y propuestas de trabajo, estén orientadas a formar redes de cooperación con organismos y organizaciones vinculadas con la temática.
En tanto, dadas las particularidades locales, la fiscalía, no cuenta con agencias exclusivas, pero si referentes temáticos. Esta forma organizativa, permite capitalizar la riqueza que otorga la variedad de experiencias. También logra realizar ajustes orientados a garantizar el cumplimiento de los objetivos y optimizar el funcionamiento.
La iniciativa de la Procuración General, se enmarca en una política pública ambiental. Sus lineamientos de acción, proponen orientar los esfuerzos para optimizar la persecución penal en materia ambiental y de protección de los animales. Es por ello, que el 06 de diciembre de 2024, la Procuración General del Chubut, resolvió la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE AyDA), bajo la Resolución 244/24 PG. Esta unidad tiene su sede en la ciudad de Rawson. Su objetivo, es centralizar y coordinar los esfuerzos, para enfrentar delitos que impactan el medio Ambiente y a los Animales, impulsando una respuesta más eficiente de la justicia penal en la Provincia.
Así las cosas, la Procuración General, responde con acciones concretas a la creciente demanda social en torno a la protección ambiental y el bienestar animal. Para ello, reorganiza los recursos humanos disponibles, reafirmando el rol constitucional del Ministerio Público Fiscal en estas materias.