Fiscalía Lago Puelo decidió la organización interna para la tramitación de las investigaciones por delitos ambientales y delitos y contravenciones contra animales, de acuerdo a la Resolución 058/25 de Procuración General.
La dimensión de la Oficina Fiscal Lago Puelo impide dividir el equipo de trabajo en agencias por especialidad. El Fiscal Jefe, Carlos Díaz Mayer, será referente en las investigaciones de delitos ambientales y maltrato animal, aunque no será el único. Las denuncias se distribuirán entre funcionarios y fiscales de acuerdo al sistema de guardias.
La Resolución 58/25 PG, firmada por el Procurador General, responde a la preocupación Institucional por el cuidado del Ambiente, la Fauna, Flora local, y la protección de los Animales como seres sintientes. El objetivo es optimizar la persecución penal en materia ambiental y de protección de los animales. Un paso trascendente en este sentido fue el dado mediante la Resolución 244/24 PG, del 6 de diciembre de 2024, que creó la Unidad Fiscal Especializada en Ambiente y Delitos contra Animales (UFE AyDA), con sede en la ciudad de Rawson. La UFE AyDA se propone centralizar y coordinar los esfuerzos para estas investigaciones. Pese al contexto económico adverso, la Procuración destinó personal especializado e invirtió en infraestructura y locación para su puesta en funcionamiento.
La nueva Unidad Fiscal Especializada y la organización de los equipos en cada Fiscalía, son acciones concretas dispuestas por la Procuración en respuesta a la creciente demanda social en torno a la protección ambiental y el bienestar animal.