La jueza de garantías Eve Ponce dará a conocer en el plazo legal su resolución respecto de la responsabilidad de Milagros Soto en el hecho por el que fue llevada a juicio oral y público, por haber trasladado en su huida a tres ladrones que desvalijaron la casa de un chacra de la ciudad de Rawson.
Tras escucharse a todos los testigos y haberse incorporado todas las pruebas periciales y documentales, en la mañana de este martes se escucharon los alegatos del defensor particular Franco Bonavita y del fiscal general Leonardo Cheuquemán Levill.
El representante de la Fiscalía de Rawson pidió que se condene a la mujer a la pena de cuatro años y medio de prisión, más las costas del proceso y el decomiso del WW Bora que conducía la mujer con dos de los ladrones y el cuantioso y variado botín que se llevaron de la vivienda de una chacra ubicada la vera la ruta provincial 7, a la altura del Canal de televisión Estatal.
En su alegato de conclusión del juicio el fiscal general, Leonardo Cheuquemán Levill, dijo que la mujer era consciente y parte de la banda que produjo el robo, que se trató de un hecho planificado y que en su huida a más de 160 kilómetros por hora de velocidad, puso en riesgo su vida, la de los policías que la persiguieron, los que iban en el patrullero que finalmente colisionó de los otros automovilistas que circunstancialmente circulaban por aquella ruta y luego por la Nacional 3, hasta que finalmente fue detenido.
Para llegar a esta conclusión, dio cuenta de los testimonios coincidentes de algunos de los testigos del juicio, entre ellos policías que la persiguieron y que dieron cuenta del sobrepaso por la banquina de varios automovilistas. También afirmó que al estacionar su vehículo frente a la chacra donde la aguardaban los tres ladrones con el botín, “en lugar de refugiarse en los policías que llegaron con balizas y sirenas, prefirió huir a gran velocidad”, indicó, entre otros argumentos.
El defensor Bonavita señaló que nunca se supo sobre los ladrones de la vivienda y que además en la investigación no se realizaron pericias en el teléfono celular de la mujer que permita relacionarlos con los ladrones y mensajes factibles de determinar su participación en la planificación previa del robo. Afirmó que la mujer actuó coaccionada y bajo amenazas.
La víctima del robo refirió sobre las secuelas que dejó en su familia lo ocurrido y pidió que se haga Justicia. La imputada pidió que se sepa la verdad de lo ocurrido y que se haga Justicia con los responsables del robo.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.