Se trata de Santiago Jaramillo Mella. Por sus antecedentes penales de delitos contra la propiedad y frente al rechazo del dueño del departamento que está “cansado” de los robos que protagoniza, la jueza María Tolomei podría decidir la próxima semana la no aplicación de la posibilidad de una “solución alternativa del conflicto” y que por lo tanto se realice un juicio oral en su contra.
La decisión de la magistrada quedó supeditada a la confirmación de una prueba testimonial que deberá realizar el procurador de fiscalía Leonardo Cheuquemán.
El hecho investigado ocurrió el 21 de febrero pasado cuando Jaramillo y Oriana Calfín rompieron con una cuña de hierro la puerta metálica de un departamento del barrio 2 de Abril de Rawson. La pareja estaba acompañada por tres menores de edad. Allí vivía Ricardo Soto que en ese momento se hallaba en la ciudad de Esquel. Los vecinos vieron esta situación y llamaron a la Policía que abortó el ingreso al lugar, cuando ya se habían sacado todos los muebles al exterior. El hecho fue caratulado como “usurpación en grado de tentativa en carácter de autores”.
La defensora Jeanet Davies ofreció para Calfín que se aplique la salida alternativa del conflicto mediante la reparación. La mujer no tiene antecedentes y el acusador Cheuquemán estuvo de acuerdo. Así, con la entrega de un pack de leche, la mujer fue sobreseída.
Respecto de Jaramillo Mella, la defensora oficial ofreció una reparación simbólica, pedido de disculpas, prohibición de acercamiento y la realización de tareas comunitarias debido a que no cuenta con recursos para la realización de donaciones.
Pero la víctima del hecho, Ricardo Soto no estuvo de acuerdo. Dijo en la audiencia que él y los vecinos de ese barrio están “cansados” de los robos protagonizados por Jaramillo Mella. Por ello el procurador fiscal Cheuquemán se opuso, argumentando además los antecedentes de delitos contra la propiedad que tiene Jaramillo y porque no ha cumplido con otras reparaciones que se le impusieron.
La defensa del imputado insistió con que Jaramillo Mella no tiene recursos para cumplir con una reparación y que solo puede ofrecer disculpas y la realización de tareas comunitarias, postura a la que se opuso la jueza Tolomei que en los próximos días podría decidir la realización de un juicio oral en su contra.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.