Audiencia de ampliación del objeto procesal por el homicidio de Nelson Ortiz
Por el homicidio de Nelson Ortiz acontecido el pasado 5 de diciembre en Km. 5, el mediodía del pasado martes se concretó la audiencia de ampliación de la imputación, que tiene como imputado a Tomás Eloy Cárdenas Vilches. El fiscal requirió la ampliación del objeto procesal del caso y el mantenimiento de la prisión preventiva que pesa sobre el imputado por tres meses. Por su parte el defensor no se opuso a la ampliación del objeto procesal, ni al pedido de prórroga de la medida de coerción. Finalmente, el juez resolvió hacer lugar a la ampliación del objeto procesal, de tentativa de homicidio a homicidio y mantuvo la prisión preventiva de Cárdenas Vilches por tres meses, como lo requiriera el fiscal.
El fiscal Julio Puentes, acompañado por el funcionario Franco Tavano, en un principio solicitó la ampliación del objeto procesal del hecho acontecido el pasado 05 de diciembre de 2025, cuando siendo aproximadamente las 20:33 horas, Nelson Guillermo Ortiz, concurrió conjuntamente con un acompañante a bordo del vehículo marca Fiat, modelo Cronos, al domicilio sito en calle Dr. Oscar Aluztiza al 100, del barrio Presidente Ortiz de esta ciudad, donde reside Tomas Eloy Cárdenas Vilches y su grupo familiar. En tales circunstancias Ortiz se bajó del vehículo mencionado y se dirigió hacia Cárdenas Vilches, quien se encontraba fuera de la vivienda portando un arma blanca tipo cuchillo carnicero, quien le asestó una puñalada en el cuello a Ortiz, en la zona de la carótida, con claras intenciones de darle muerte ocasionándole una lesión vascular cerebral por herida de arma blanca.
Personal Policial de la Comisaria Distrito General Mosconi tomó conocimiento del hecho por parte de la madre del imputado, por lo que concurrieron al lugar, momento en que Cárdenas Vilches les refirió espontáneamente “fui yo, me la mandé” y constatando que Ortiz se encontraba tendido sobre el suelo con gran pérdida de sangre, y previo a haber llamado al servicio de emergencia procedieron a la detención del sindicado y su posterior traslado a sede policial. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Cárdenas Vilches.
Asimismo, el fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple el imputado en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del mismo. La muerte se produce a partir de la herida de arma blanca en la carótida, por una situación banal, ya que ambos eran amigos y fueron compañeros de trabajo en Correo Argentino. Existe peligro de fuga por la gravedad del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento; como también peligro de entorpecimiento ya que puede influir sobre testigos directos del hecho, concluyó el fiscal.
Por su parte el defensor público Gustavo Oyarzun, no se opuso al requerimiento de la ampliación, ni al pedido de prórroga de la preventiva, aunque “no coincide con algunos argumentos del fiscal”.
Finalmente, el juez penal Alejandro Soñis, resolvió hacer lugar a la ampliación del objeto procesal, de tentativa de homicidio a homicidio y mantuvo la prisión preventiva de Cárdenas Vilches por tres meses, como lo requiriera el fiscal. Esto ya que son más agravadas las circunstancias y la existencia d elos peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación.

