La jueza penal Mirta del Valle Moreno ordenó la prisión preventiva por un mes para un imputado que violó una orden de restricción vigente. La medida se sustentó en la nueva normativa prevista en el Código Procesal Penal, que contempla la reiterancia como criterio para evaluar riesgos procesales.
Durante una audiencia de control de detención realizada esta mañana, la jueza penal Mirta del Valle Moreno resolvió dictar prisión preventiva por el plazo de un mes para A.H.M., imputado por violar una prohibición de acercamiento hacia su hijo menor de edad. El hecho ocurrió el pasado 12 de mayo en un domicilio del barrio Tiro Federal de Trelew, cuando el imputado fue sorprendido en el lugar por su expareja, quien dio aviso inmediato a la policía.
El accionar rápido del personal de la Seccional Segunda permitió su aprehensión en flagrancia y su posterior puesta a disposición de la jueza en turno. En la audiencia, intervino la abogada de fiscalía, Camila Nardelli Carrizo, quien durante la audiencia solicitó la prisión preventiva al considerar el peligro de fuga, recordando que A.H.M. fue declarado rebelde en causas anteriores y tiene una condena condicional firme dictada en 2024.
Además, la Fiscalía destacó un elemento clave, la reiterancia delictiva de A.H.M. quien registra procesos penales en curso en la ciudad de Trelew, lo que se enmarca en la reciente reforma del Código Procesal Penal de Chubut. Esta normativa establece que, para evaluar la existencia de riesgos procesales, el juez deberá considerar especialmente la reiterancia, entendida como la coexistencia de múltiples imputaciones penales contra una misma persona.
La jueza Moreno hizo lugar a lo solicitado y ordenó la prisión preventiva por 30 días. Asimismo, se dio inicio a la investigación penal preparatoria, que quedó a cargo de la fiscal general Mariana Millapi.
Producido por el Área de Comunicación Institucional del MPF.