Juicio oral y público por el homicidio de José Luis García
Pasado el mediodía del martes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la quinta jornada de debate oral y público en referencia al hecho ocurrido el pasado 13 de enero de 2012. Lo destacado de la fecha fue la última declaración de una testigo por videoconferencia, la declaración del imputado y las solicitudes de responsabilidad penal -por parte de fiscalía y querella- y absolución por la defensa. El viernes el tribunal dará a conocer la parte resolutiva del fallo. La causa tiene como condenados, en juicio anterior, a prisión perpetua a Rodrigo Delgado, el menor B.D.S (declarado penalmente responsable y bajo tratamiento tutelar); y como absuelto en segunda instancia, por la Cámara Penal, a Pablo Barreto.
En primer momento se escuchó la última testigo, quién dijo ser la esposa de Barreto y recordó que al imputado Bravo Orderique lo conocía porque era el muchacho que vendía comida a la vuelta de casa. Luego el imputado refirió “no tengo nada que ver en el hecho, jamás vi a Rodrigo ni al menor. Soy inocente y comparto el dolor que siente la familia de García”.
En su alegato final el fiscal sostuvo que ha quedado acreditado durante las audiencias de debate la materialidad y autoría del hecho en cabeza de Bravo Orderique. Se ha acreditado la muerte violenta de la víctima con la autopsia y testigos, producto de una herida de escopeta a corta distancia. La finalidad fue la circunstancia de robo en la que se produce la muerte. Asimismo el fiscal se refirió a las circunstancias previas y posteriores al hecho, las cuales quedaron registradas en las cámaras de seguridad. Luego Delgado pone en escena a los tres restantes, Barreto, Bravo Orderique y el menor, al igual que éste último en su declaración. Sus declaraciones se corresponden con la prueba objetiva independiente. El menor lo señala a Orderique como el autor del hecho. No hay duda de que el imputado es el autor del disparo que dio muerte a García. Comprende la criminalidad de sus actos y es capaz de dirigir sus acciones, sostuvo Cabral. Solicitando por todo ello selo declare penalmente responsable como coautor del delito de “homicidio criminis causae”.
La querella por su parte coincidió con el fiscal en que ha quedado acreditado a lo largo del juicio la materialidad y autoría del hecho e igualmente solicitó se lo declare penalmente responsable por el delito de “homicidio criminis causae”.
En contraposición la defesa solicitó la absolución de su pupilo ya que no se demostró en el debate su participación en el hecho. Cuestionó la declaración del menor y a las pericias ya que fueron “erráticas”. En igual sentido discutió la investigación. El próximo viernes a las 9.00 hs. se conocerá la parte resolutiva del fallo.
El tribunal de debate fue integrado por Hugo Juárez y Jorge Odorisio y presidido por Gladys Olavarría, jueces penales; en representación del Ministerio Público Fiscal actuó Adrián Cabral, fiscal general; por la querella se hicieron presentes Oscar Herrera e Irene Carrizo, en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.
El hecho:
El suceso ventilado aconteció el pasado 13 de enero de 2012, alrededor de las 18:30 Hs., cuando Rodrigo Alejandro Delgado, quien circulaba conduciendo su vehículo Fiat Vivace, junto a Pablo Sebastián Barreto, el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique, estacionó sobre la calle San José de Jáchal, casi intersección con calle Libertad. Delgado permaneció en el vehículo junto con Pablo Sebastián Barreto. El menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se bajaron del rodado y se dirigieron hasta la intersección de las avenidas Roca y Kennedy, donde esperaron a la víctima, sentados en el borde de uno de los ventanales del local comercial, "Distribuidora Loa”. Alrededor de las 20:10 Hs. de ese día, José Luis García salió de la distribuidora llevando consigo la recaudación del día en una caja, se subió a su vehículo Citroën Berlingo, que se encontraba estacionado sobre Avda. Roca a pocos metros de avenida Kennedy y colocó la caja con el dinero del lado del acompañante. En ese momento el menor B. D. S. y Luis Alejandro Bravo Orderique se acercaron y se pararon frente a la ventanilla del lado del conductor donde estaba la víctima, y al no poder abrir la puerta de ese lado ni romper el vidrio del rodado, Bravo Orderique, para lograr sustraerle la recaudación a José Luis García, con claras intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego, lesionándolo en la región lateral izquierda del tórax lo que le provocó la muerte por shock hemorrágico por múltiples lesiones miocárdicas. Tras el disparo el menor B. D. S. introdujo parte de su torso en el vehículo a los fines de sustraer la caja con el dinero sin lograr su cometido, y a continuación se dieron ambos a la fuga corriendo hasta donde los estaban esperando Pablo Sebastián Barreto y Rodrigo Alejandro Delgado, en el vehículo Fiat Vivace, escapando los cuatro en dicho rodado. Delgado y Barreto esperaron al menor y Bravo Orderique casi dos horas dentro del vehículo estacionados en el mismo lugar.
Notas relacionadas: click aquí