Audiencia de revisión por el homicidio de Brian Marchand
Por el hecho acontecido el pasado 14 de diciembre que tiene como imputados al menor M.B. y a Lucas Neira se desarrolló la mañana del lunes en los tribunales penales ordinarios la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Neira. Por éste último se celebró la audiencia por requerimiento de su defensa que solicitó nuevamente su detención domiciliaria ya que a su defendido le había sido revocada una medida similar y se encontraba detenido enla Seccional5ta. de policía. Por su parte el menor coimputado se encuentra internado en el COSE de la zona del valle.
Presidió el acto Raquel Tassello, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal concurrió Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de Neira fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.
En un primer momento la defensora recordó que el pasado 19 de diciembre, en la audiencia de control de detención, se le dictó la prisión preventiva a Neira en base a la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento. También teniendo presente la gravedad del hecho imputado como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor. Ésta medida luego fue morigerada con un arresto domiciliario en casa de su tío. Nuevamente queda detenido y se presenta un Informe Social positivo, esta vez para que cumpla el arresto domiciliario en case de su padre. Solicitando le sea morigerada la medida restrictiva de su libertad por una permanencia continua de su pupilo, hasta el 20 de marzo en dicho domicilio.
Por su parte el fiscal hizo mención a la contención que demuestra la presencia de su padre en la audiencia, refiriendo que “no pude expedirse de otra manera que consintiendo lo solicitado” por la defensa. “Se han cumplido todos los recaudos para que la medida de prisión preventiva le sea morigerada por prisión domiciliaria”, concluyó.
Finalmente la juez penal resolvió atento a que han desaparecido las circunstancias de la revocación de la medida de permanencia continua en un domicilio, la presentación de un Informe social actualizado y escuchado su padre en la audiencia, se dan los requisitos para reintegrar la medida sustitutiva a la prisión preventiva. Decretando la permanencia continua en casa de sus padres a Neira hasta el próximo 20 de marzo, fecha en la cual vence el plazo de investigación para el fiscal. Recordándole asimismo al imputado que la violación de la medida sustitutiva produce su inmediata revocación.
El hecho investigado:
Aconteció el pasado 14 de Diciembre de 2.014 siendo las 01:00 hs. aproximadamente, en circunstancias en que Brian Gabriel Marchand, se encontraba en inmediaciones de la intersección que conforman las calle Teniente Vázquez y Hugo García, del Barrio 1.311 Viviendas, fue abordado por el menor M.B., Lucas Neira y otro sujeto de sexo masculino que hasta el momento no ha sido identificado, quienes en principio le propinaron distintos golpes de puño y puntapiés, lo que motivó que la víctima intente huir de sus agresores. En ese momento Neira utilizando un arma de fuego, efectuó un disparo en dirección Marchand, el que impactó en el muslo de su pierna derecha. Tras ello nuevamente persiguieron a su víctima, propinándole diversos golpes, aprovechando para ello las dificultades que aquel tenía para desplazarse en virtud de encontrarse ya lesionado en sus miembros inferiores, logrando finalmente derribarlo en la intersección antes referida. Es en esa instancia y mientras Marchand recuperaba la vertical, que el menor M.B. tomó el arma de fuego anteriormente mencionada, la cargó, apuntó y le efectuó un disparo, ingresando el proyectil en la zona superior del cráneo. Ello le ocasionó lesiones descriptas por los profesionales médicos intervinientes como Traumatismo Encéfalo Craneano, la que desencadenó el óbito del damnificado a las 03:45 hs. del mismo día, en el Hospital Regional.