Este lunes a partir del mediodía tuvo lugar la audiencia de Voir Dire, para la selección del jurado. Mas de cincuenta personas asistieron a la convocatoria luego de resultar sorteadas. Entre ellas fueron seleccionadas doce jurados titulares y cuatro suplentes, hombres y mujeres por mitades.
La selección de miembros del jurado intenta integrar el tribunal popular con las doce personas que resulten más adecuadas para resolver el caso que va a juzgarse. Para determinar quiénes entre los asistentes reunirían ese requisito, se formular una serie de preguntas generales y de opinión.
Conformado el jurado popular, este martes a partir de las 9 hs. dará comienzo el debate. El juez técnico dará las instrucciones iniciales a los jurados y la Fiscalía y la Defensa presentarán el caso que buscarán probar con los testigos. Luego de eso se escucharán las primeras declaraciones testimoniales que se extenderán a lo largo de toda la semana.
Los juicios por jurados tienen gran relevancia, son la más clara forma de participación ciudadana en el sistema de justicia. Los delitos más graves que se cometen en la comunidad son juzgados por tribunales populares, integrados por ciudadanos sin formación en leyes.