La jueza de garantías Karina Breckle fue expeditiva con un imputado que a pesar de padecer una severa enfermedad, será sometido a proceso penal por un grave caso de violencia de género que tiene como protagonistas a una pareja de Puerto Rawson, tras un incidente ocurrido en noviembre pasado en el que resultaron lesionadas dos mujeres. Fue en una audiencia de apertura de investigación realizada en la Oficina Judicial de Rawson.
Ante la posibilidad de posponer una audiencia con fecha incierta debido a que N.M. no se presentó al debate a la 8.30 del viernes pasado sin siquiera avisar, la magistrada fijó un nuevo encuentro tres horas después. “Los hechos son graves y a las 11.30 fijamos nuevo horario de audiencia”, dijo la jueza de garantías luego de escuchar las justificaciones por parte del defensor oficial Pablo Sánchez.
La Fiscalía de Rawson representada por la funcionaria Silvia Nicholson coincidió con la actitud de Breckle y pidió los correspondientes certificados médicos que prueben la no comparecencia del imputado a la hora originalmente dispuesta. Finalmente, la audiencia se pudo realizar esa misma mañana por el sistema de video conferencia con el imputado desde su casa, en el Puerto capitalino. El imputado es un patrón de barco. En la casa donde convivían la pareja fue donde se produjeron los incidentes.
Fue en las primeras horas del 14 de noviembre del año pasado en una casa de Puerto Rawson cuando N.M. alcoholizado golpeó a dos mujeres
Según los hechos que ahora se investigan, el imputado golpeó a su pareja y a una hija de esta. Las mujeres se defendieron con ladrillos, pero resultaron lesionadas, una de ellas con golpes en sus brazos y cabeza y la otra con contusiones en la frente y en uno de sus ojos.
La investigación quedó abierta por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y lesiones leves por los golpes que recibió la mujer más joven. En ambas imputaciones se sumó el agravante de ser cometidas en el marco de violencia de género.
En la audiencia, N.M. prefirió no declarar y el defensor Sánchez negó los hechos tal como fueron descriptos. Adelantó la posibilidad de aplicación de una “solución alternativa al conflicto”. Por parte del Ministerio Público Fiscal la investigación estará a cargo de la procuradora fiscal Janet Davies y la fiscal general Florencia Gómez.
Sobre el final de la audiencia, la jueza Karina Breckle le reprochó al imputado no haber avisado formalmente con la suficiente anticipación su imposibilidad de participar en el horario original que se había dispuesto. Le advirtió sobre las consecuencias en su contra en caso de reiterarse la situación.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.