Audiencia preliminar de juicio contra Bruno Nehiual por tenencia de arma de fuego
La Procuradora Luciana Coppini y el funcionario de fiscalía Alexis Ubilla, solicitaron al juez Ariel Quiroga, la elevación a juicio oral y público de una causa penal contra Bruno Emanuel Nehiual (33) imputado por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la autorización legal correspondiente. Asimismo, los representantes del Ministerio Público Fiscal, desistieron de la persecución penal en una causa por lesiones leves, en la que también se encontraba procesado su hermano José Nehiual (26). En este sentido, los investigadores, informaron que la víctima y testigos presenciales, habían manifestado su desinterés de participar en un juicio oral. En consecuencia, le solicitaron al Ministerio Público Fiscal, que no continuara con la acción penal. Finalmente, el magistrado, hizo lugar al pedido de elevación a juicio respecto del delito de tenencia de arma de fuego y dispuso que se designe un tribunal unipersonal para que intervenga en las audiencias de debate.
La audiencia
Al inicio del acto judicial, los representantes de fiscalía informaron al magistrado respecto de la situación del denunciante y los testigos del primer hecho, quienes les solicitaron a los investigadores que no continúen con la acción penal.
Este caso se registró el 17 de noviembre de 2023, en una vivienda ubicada sobre la calle Painqueo del barrio U.O.C.R.A. De acuerdo al informe de los investigadores, en esa ocasión, Bruno Nehiual, descendió de un vehículo e invitó a pelear a una de las personas que se encontraba en la casa. En este contexto, el denunciante, indicó que Nehiual exhibió un cuchillo con intenciones de iniciar la reyerta. En ese momento, en la escena apareció José Nehiual, quien utilizó un amortiguador para golpear a la víctima en la cabeza. Luego, los hermanos Nehiual continuaron sus agresiones contra la persona que se hallaba tirada en el suelo, hasta que escaparon del lugar. De acuerdo a las certificaciones médicas, la víctima sufrió heridas cortantes en el cuero cabelludo y en el tórax. Así las cosas, el juez Quiroga, desvinculo a los hermanos Nehiual de esta causa.
En tanto, el segundo caso se originó el 18 de noviembre de 2023. En el marco de una investigación por un caso de robo, los empleados policiales cumplieron con una orden judicial de allanamiento de una vivienda ubicada sobre la calle Segundo Loncopán sin número del barrio progreso. En esa casa fueron recibidos por Bruno Nehiual y una mujer. Después de revisar la vivienda, los investigadores secuestraron nueve cartuchos de bala y un arma larga calibre 22. Como consecuencia del resultado del allanamiento, Bruno Nehiual fue acusado por el delito de tenencia de arma de uso civil sin la autorización legal correspondiente.
Después, Coppini y Ubilla, se refirieron a los medios de prueba documentales y testimoniales que la fiscalía presentará en las audiencias de debate.
Por su parte, la defensora pública Rosa Sánchez, no formuló oposiciones a los pedidos del Ministerio Público Fiscal.
Finalmente, el juez Quiroga, dictó el auto de apertura a juicio oral y público contra Bruno Nehiual, en orden al hecho presentado y la calificación jurídica propuesta por la parte acusadora.